Vanguardia y tradición para el último Foro Flamenco del año de Canal Sur Radio



Foro flamenco de Canal Sur Radio

El Foro Flamenco de Canal Sur Radio culmina el año combinando la vanguardia que supone la fusión, las voces flamencas y los más variados instrumentos musicales con una nueva generación de artistas jóvenes que entienden el flamenco de la forma mas tradicional.

Desde Huelva llegan al Foro los sones de Planeta Jondo y desde Almería la voz de Toñi Fernández. Completa el triangulo desde el Campo de Gibraltar el arraigado cante de Perico el Pañero.

Los seis músicos onubenses que componen Planeta Jondo traen al Foro una propuesta completamente innovadora, interpretan los cantes del modo más fiel posible a su origen, pero debido a la experiencia de sus componentes en distintas disciplinas musicales, acompañan a la voz con unos fondos musicales de creación propia novedoso y rico en matices inspirados en la música argentina, la música cubana o el jazz.

Toñi Fernández es una artista que se siente atraída dese pequeña por los cantes gitanos de su familia pero siempre ha estado abierta a todas las corrientes y los maestros que puedan enseñarla.

La joven cantaora almeriense, acompaña a la guitarra de David Caro, busca siempre el sentimiento y el pellizco, el desgarro de la voz y el compás. El mundo del flamenco está muy pendiente de su evolución y de cómo va fijando su estilo .

Pedro Lérida López, conocido artísticamente por Perico el Pañero le da a los cantes de un sabor añejo. Dicen de él que es un cantaor de otra época dotado además de unas cualidades excepcionales para abordar cualquier palo a los que le impregna su inconfundible personalidad.

Especialmente cuando canta por seguiriyas es como si el que lo escucha se metiera en una máquina del tiempo que lo transportara a aquellos ambientes íntimos de los cuartos de cabales.

Los críticos flamencos utilizan dos palabras para describir su cante ;sobrecogedor, irresistible.

Perico el Pañero actuará en Foro acompañado por la guitarra de Antonio Carrión.

El programa diario “Portal Flamenco”, de RAI, dedicará una de sus emisiones al Foro Flamenco que será grabado por Canal Sur TV para su emisión el canal ATV (Andalucía Televisión).

El Foro Flamenco, presentado por Manuel Curao, se celebrará en el Salón Circular de Canal Sur Radio , en la Isla de La Cartuja, el jueves 14 de diciembre a las siete de la tarde.

50680