URE pide al Gobierno que se pueda operar una estación sin licencia durante el Estado de Alarma



Tras la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), a tal fin, y con el objetivo de acompañar a los radioaficionados ante la situación excepcional causada por la propagación del COVID-19, la URE en su compromiso de colaborar y ayudar a sobrellevar la complicada situación que estamos viviendo actualmente en nuestro país, presentó ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales una petición de autorización especial.

Hoy, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha emitido la resolución por la que se otorga autorización temporal para la utilización, en determinadas condiciones, de estaciones de radioaficionados por personas que no disponen de la preceptiva autorización administrativa bajo la supervisión de radioaficionado autorizado, mientras dure la vigencia del estado de alarma y sus correspondientes medidas de obligado confinamiento.

Que la utilización de las citadas estaciones de radioaficionado se efectuará bajo la responsabilidad y supervisión directa y presencial del radioaficionado y en las condiciones establecidas en el Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico por radioaficionados.

La potencia de las emisiones no superará el 40% del valor máximo de potencia establecido para la banda de frecuencias utilizada, con un límite máximo, en cualquier caso, de 100 W.

Esta autorización se efectúa sobre la base de no interferencia a otros servicios de telecomunicaciones autorizados y de no reclamación de protección frente a interferencias.

De producirse interferencias perjudiciales a otros servicios de telecomunicaciones autorizados, las emisiones deberán ser suspendidas de manera inmediata.

El texto completo de la resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales se puede descargar del siguiente enlace:
https://avancedigital.gob.es/espectro/radioaficionados/autorizaciones/Documents/resolucion-autorizacion-radioficionados-estado-alarma.pdf

59112