UPF.Ràdio celebra su 10º aniversario

UPF Radio

UPF.Ràdio, la primera emisora universitaria de España que emitió en podcast, hace diez años. Para celebrar la efeméride, la radio oficial de la Universidad Pompeu Fabra ofrecerá este jueves 25/5 un programa en directo desde la plaza Gutenberg, en el campus de Poble Nou (Barcelona).

El programa especial arrancará a las 11 h con una tertulia sobre los inicios de UPF.Ràdio, con la participación de personas vinculadas a su nacimiento: Josep Maria Palau, director de la radio desde su fundación y profesor del Departamento de Comunicación; Neus Bonet, periodista de Catalunya Rádio y decana del Colegio de Periodistas de Catalunya; Pelegrí Viader, vicerrector de la Universidad, y Salvador Alsius, profesor del Departamento de Comunicación y vicepresidente del Consejo del Audiovisual de Catalunya.

Posteriormente, a las 13 h, intervendrán antiguos alumnos vinculados al mundo de la radio: Carla Turró, directora de “El balcó” de Ràdio Barcelona; Toni Muñoz, periodista de La Vanguardia y previamente de RAC 1, Cadena SER, Radio Barcelona y TV3; y Alma Izquierdo, periodista de RNE.

UPF.Ràdio nació en enero de 2007 con la voluntad de permitir una mejor comunicación entre los miembros de la comunidad universitaria y al mismo tiempo ofrecer una potente herramienta docente, además de aportar visibilidad externa a la universidad.

Desde el primer momento emitió a través de internet en formato podcast, permitiendo así poder escuchar sus contenidos en cualquier lugar y momento, convirtiéndose en la primera de las radios universitarias en toda España que adoptaba el formato.

En sus inicios, la emisora contó con el apoyo de Catalunya Ràdio, con quien firmó un convenio de colaboración que contemplaba la cesión de los estudios de la emisora pública y el apoyo técnico necesario para la grabación de programas. Actualmente, UPF.Ràdio tiene un acuerdo con Betevé (antigua Barcelona FM), que emite reportajes  radiofónicos elaborados por estudiantes del Taller Integrado de Periodismo.

48702