«Unidos en COPE», una experiencia inédita en internet para vivir juntos el Jueves Santo



COPE

COPE.es emite por videostreaming un programa de 12 horas con más de un centenar de emocionantes historias para vivir en compañía este señalado día.
En momentos de desaliento e incertidumbre, la esperanza sostiene la vida. Este Jueves Santo, Grupo COPE ofrecerá una jornada de oración en directo para acercar la Semana Santa a los hogares de todos los españoles. En una iniciativa inédita de la historia digital de España, COPE.es emitirá durante doce horas ininterrumpidas por videostreaming el programa especial ‘Unidos en COPE’, que incluirá también diferentes conexiones con TRECE y la antena.

Frente a la soledad de estos días o la imposibilidad de celebrar los actos tradicionales del culto de Semana Santa, ‘Unidos en COPE’ pone el foco en la pluralidad de la vida social de la Iglesia. Desde las 12.00 de la mañana y hasta las 00:40 de la madrugada, a lo largo de los diferentes programas se intercalarán momentos de oración, de música, entrevistas y toda clase de testimonios.

En «Unidos en COPE» podremos emocionarnos con las palabras de Ximena, una de las supervivientes del accidente aéreo del Chapecoense; o María, en tratamiento paliativo por un cáncer. Conoceremos la vida más personal del Papa Francisco de la mano de Gonzalo Zabala o la Hermana Teresa, que vivieron junto a Bergoglio infinidad de momentos durante su juventud; y descubriremos nuevas formas de transmitir la fe con ejemplos como el de Teo Nieto, párroco de toda una comarca de Zamora.

El programa, presentado por Matilde Fenoy, José Melero y Jacobo Pérez, también contará con la participación de numerosas voces de la música española como Ainhoa Arteta, Pitingo, Diana Navarro, Niña Pastori o José Mercé y nos pemitirá descubrir los secretos de «Resistiré 2020», el himno contra el coronavirus en el que han colaborado medio centenar de artistas españoles. Rostros del deporte como Nolito, políticos de la talla de José Bono, figuras del toreo como Miguel Abellán, representantes de la moda y la televisión como Agatha Ruiz de la Prada o el comunicador por excelencia de la radio española, Carlos Herrera, también contarán cómo viven este Jueves Santo tan atípico.

Pese al aislamiento obligado, la audiencia podrá vivir gracias a «Unidos en COPE» un Jueves Santo en comunidad virtual, de gran intensidad, emoción y acompañamiento. Ese mismo día, en el que la Iglesia celebra el Amor Fraterno, será además una ocasión extraordinaria para promover la la solidaridad. Por ello, «Unidos en COPE» recaudará fondos para Cáritas y mostrará algunos de los muchos proyectos que esta organización impulsa estos días para atender la emergencia social derivada del coronavirus. La audiencia podrá hacer sus donativos a través de sms, online o mediante llamada telefónica.

A las 21.00 horas, y conmemorando la Última Cena de Jesús, el programa llamará a participar de una oración en comunidad promovida por Cáritas para rogar unidos por la superación de la crisis sanitaria. Una oración coral creada para un momento único, que se invita a seguir junto a una vela o elemento de luz, símbolo de la esperanza que debe pervivir pese a los difíciles momentos.

Bajo el lema ‘La Caridad no cierra. Cada gesto cuenta’, desde Cáritas promueven acompañar en las necesidades básicas a quienes se encuentran en condiciones de mayor precariedad, como son las personas sin hogar, los mayores o las familias con escasos recursos. La llamada a la solidaridad será un eje fundamental de un programa que animará a los fieles a sumarse en un estado de oración y reflexión en el acompañamiento del Señor en el camino hacia la cruz.

Cada Jueves Santo, la Iglesia hace memoria agradecida de la Última Cena de Jesús con sus discípulos y de esa experiencia radical del amor fraterno que Jesús quiso expresar en el gesto del lavatorio de los pies, que es expresión del amor hecho servicio. De esta manera, ‘Unidos en COPE’ mostrará a una sociedad española confinada, pero que no olvida el amor de Cristo ni su sacrificio en los peores momentos.

59208