Una tesis doctoral para conmemorar el Día Mundial de la Radio en Uniradio Jaén



Uniradio Jaén

Lacontradejaen.com publica que Uniradio emite un programa especial con los abanderados de la emisora del mes de febrero, en el marco de la celebración de su décimo aniversario.

UniRadio Jaén conmemora hoy el Día Mundial de la Radio con la emisión, a las siete de la tarde, de la defensa una tesis doctoral. Se trata de la realizada por Norah Barranco Martos, licenciada en Sociología, doctoranda en el Área de Patrimonio de la Universidad de Jaén y antigua colaboradora de la emisora universitaria, que defendió su tesis en los nuevos estudios de la radio de la UJA en el Campus Las Lagunillas.

El director de UniRadio Jaén, Julio Ángel Olivares, considera que se trata de una experiencia innovadora «que pone en valor no solo el espacio, sino el potencial de la emisora universitaria dentro del ámbito académico». «Dignifica la labor en las ondas como actividad esencial y herramienta más que efectiva en el desempeño de la docencia y la investigación», defiende.

La tesis doctoral en cuestión lleva por título ‘De olivos y ceibas, creatividad, arte, empoderamiento y autoconocimiento a través del Árbol de la Vida’. Según su autora, defenderla en UniRadio Jaén fue «hacerlo en casa». «No solo porque he sido colaboradora desde el inicio en varios programas, sino porque también era la única manera de defenderla en público dadas las circunstancias de la pandemia, pero sobretodo porque la radio además es una disciplina artística que aúna a muchas de ellas. Esta Tesis, al fin y al cabo, es una investigación artística, no cabría en otro espacio», explica.

PROGRAMA ESPECIAL
Asimismo, y en el marco de las celebraciones del X Aniversario de UniRadio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén seguirá visibilizando sus sellos y credenciales a través de entrevistas a personas que representan los valores de la emisora universitaria. En este caso, los abanderados de la emisora en el mes de febrero, mes de la comunicación, son Eugenio Olivares Calero, creador de la primera radio escolar de Jaén (‘Radio Naturaleza’), en el Colegio Muñoz Garnica, y Esperanza Calzado, periodista del medio digital ‘Lacontradejaén’. Ambos son entrevistados por Julio Ángel Olivares Merino y Víctor Figueroa Molina, subdirector de UniRadio Jaén, en el programa especial que también se emite hoy, a partir de las nueve de la noche.

Eugenio Olivares Calero declara; «sigo desde los inicios la emisión de la radio de la UJA y me siento identificado con su filosofía de trabajo y sus contenidos. Es esencial contar con un servicio público de esta índole y me alegra que la Universidad preste todo su apoyo a un ente que pone en valor y ejemplifica el espíritu universitario y la identidad de toda la sociedad jiennense». Por su parte, Esperanza Calzado expresa su agradecimiento y felicitación a la emisora universitaria por la iniciativa ‘Abanderad@s de UniRadio Jaén’, pues “supone una magnífica idea para resaltar la labor de tantas y tantas personas que se esfuerzan por hacer esta sociedad más justa y defender valores que, en ocasiones, quedan relegados al olvido. No me esperaba en absoluto este reconocimiento, que quiero compartir con todos mis compañeros de la profesión que día tras día se dejan la piel para hacer del periodismo una herramienta al servicio de la sociedad, porque a ella nos debemos como servidores públicos”.

En referencia a esta iniciativa, Víctor Figueroa destaca que “en los tiempos en los que nos encontramos, convulsos y caóticos, donde la infoxicación y manipulación informativa está a la orden del día, saber elegir a quién nos queremos parecer, y saber elegir a través de qué medios de comunicación queremos estar informados resulta fundamental y es una labor de responsabilidad”. La programación se podrá seguir a través del 103.9 FM o, en emisión ‘online’, a través de la página web oficial de UniRadio Jaén.

62886