Un juzgado de Tarragona declara ilegal ceder la gestión de emisoras municipales a empresas privadas

En diarimes.com podemos leer que el juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Tarragona ha declarado ilegal ceder la «gestión íntegra» de una emisora ​​municipal a empresas privadas, aunque sea «sometida a cierto control». El tribunal da así la razón a la demanda interpuesta por la Asociación Catalana de Radio (ACR) contra el Ayuntamiento de Castellvell del Camp, en el Baix Camp, que reúne al sector radiofónico privado. Según la resolución, las concesiones de espacio radioeléctrico son «bienes intransmisibles» que sólo pueden ser «gestionados directamente». Según la ACR, esta práctica se da en «numerosos ayuntamientos» que, a su juicio, «se encuentran en situación ilegal». La entidad afirma que es una modalidad de gestión «expresamente prohibida» por la legislación audiovisual catalana.

La sentencia, emitida en fecha del 2 de enero y en la que no se ha presentado recurso, resuelve ahora la primera de las demandas que la entidad ha interpuesto.
En el escrito del tribunal se considera «evidente» que la cesión de la gestión de emisoras públicas a manos privadas es «contraria» al ordenamiento jurídico, para que la gestión directa propugnada por la norma no se respeta «en absoluto».

La ACR señala que hay ejemplos de este tipo de gestión a los municipios de Girona, Sant Pol de Mar o Tremp, y que ante esta situación, y en defensa de los intereses de sus asociados, ha impugnado las adjudicaciones. La ACR considera que esta doctrina «debe ser aplicada» por los ayuntamientos y «controlada por las administraciones competentes», en especial por el Consejo Audiovisual de Catalunya.

58715