Un grupo de primaria del Príncipe de España se alza con el segundo puesto en el I Concurso Nacional de Podcast de Radio Nacional



RNE

Toni Caballero publica en El Correo que la radio tiene más de cien años de vida y, a lo largo de su extensa travesía, ha sido utilizada como vehículo para transportar todo tipo de historias y narraciones. El podcast es uno de los últimos formatos explotados en el marco del medio de comunicación, así como la opción adoptada por el Colegio Príncipe de España para participar y brillar en el Concurso Nacional de Podcast, impulsado por Radio Nacional de España(RNE) y Eloquenza.

Tanto es así que un grupo de alumnos de Segundo de Primaria del centro mirandés ha logrado quedar segundos en el certamen nacional con su podcast, titulado ‘Gianni Rodari visita el Príncipe’. A partir del guión creado por Lydia Marcelo, directora y profesora del Príncipe, y gracias a la ayuda de Alberto Gómez, profesor de Primaria; seis alumnos de Segundo (Amelia, Guillermo, Aitor, Celia, Leo y Lucía) narraron la historia del proyecto E-Twinning, en el que el colegio ha participado durante todo el curso.

«Gianni Rodari era un escritor de libros para niños que potenciaba la escritura creativa. Hemos participado este año, junto a colegios del resto del país, en el proyecto ‘Cuéntame un cuento’ acerca de su figura, por lo que se nos ocurrió contar todo lo que hemos hecho en el podcast como trabajo final del curso», explica Marcelo.

Así, los pequeños estudiantes le han puesto voz a un podcast de menos de 5 minutos que aborda «diferentes estructuras e ideas impulsadas por Rodari», tales como narrar los cuentos al revés; contar cuentos por teléfono o proponer tres opciones diferentes para el final del cuento. «Hemos ido enlazando las diferentes partes por parejas e incluso hemos incluido la llamada del mismísimo Rodari, que habló con los niños», describe la directora del centro y guionista del podcast.

Al final, ‘Gianni Rodari visita el Príncipe’ acabó en segunda posición y, como premio, Radio Nacional de España emitirá el podcast en el programa ‘La estación azul de los niños’. «Los alumnos han disfrutado mucho realizando el podcast y hablando de todo lo que hemos hecho durante todo el curso», zanja Marcelo.

64483