Un comentario irónico en RNE sobre la cuota de catalán en las plataformas audiovisuales causa indignación



Tarde lo que tarde

E-Noticies publica que el programa Tarde lo que tarde, de RNE, ha ironizado sobre la cuota de catalán en las plataformas audiovisuales, tras el pacto al que llegaron días atrás el gobierno español y ERC. El programa se emitió el pasado miércoles y al día siguiente su presentadora ha pedido disculpas. El ex presidente catalán, Carles Puigdemont, sin embargo, ha expresado su “asco” por la emisora.

“Se podría hacer un ‘Succession’, pero con los Pujol”, dijo la colaboradora Virginia Riezu, ante lo que otro colaborador añadió que “la has clavado, tienen ya el guión hecho”. ‘Succession’ es una seria emitida por HBO que refleja las luchas -a menudo poco éticas- que se producen entre cuatro hermanos para suceder al patriarca, multimillonario propietario de un conglomerado mediático.

La colaboradora añadió entre risas que “‘Stranger Things’ será ‘Coses estranyes’, ‘El juego del calamar’ serà ‘El joc del calamar’ i ‘Valeria’ será igual pero sin tapas en los bares, porque en Cataluña no ponen tapas”. “‘El juego del calamar’ será más bien ‘El juego del calçot’. Al primero que se manche comiendo el calçot, a tomar por saco”, se añadió.

Carles Puigdemont ha expresado su malestar: “Se ríen de una lengua minorizada por el efecto de sus persecuciones durante siglos, justo al día siguiente de que los catalanohablantes hayamos sido humillados de nuevo por la justicia española. Lo hacen desde la radio pública, pagada con el expolio fiscal de los catalanes. Asco”.

Ante las críticas, la presentadora del programa, Julia Valera, ha pedido “disculpas” y ha señalado que “ha sido un comentario desafortunado y vemos que ha herido la sensibilidad de un sector de la ciudadanía que siente que se les ha faltado al respecto”. “Insisto en que en ningún momento fue nuestra intención y pedimos disculpas a estas personas, por parte de Tarde lo que tarde de Radio Nacional”, ha añadido.

“Es más, la radio pública siempre se ha caracterizado por lo contrario: por cuidar y promover la lengua catalana. Quiero recordar que la primera emisora pública íntegramente en catalán después del final de la dictadura fue Radio 4, de Radio Nacional de España, que lleva ya más de cuarenta y cinco años de ese trabajo tan importante”, ha sentenciado.

67160