Un CD conmemora los 40 años de “Antena Iberoamericana” de Radio Popular de Puertollano

Antena Iberoamericana

Lacomarcadepuertollano.com se ha hecho eco de la edición de este CD conmemorativo, repasando la trayectoria de Juan Bautista Serrano con el siguiente artículo:

Radio Popular de Puertollano era la única emisora local allá por la década de los 60 cuando llegó a esta ciudad Juan Bautista Serrano, un joven profesional que muy pronto se ganó a la audiencia local con su estilo fresco y desenfadado. Una forma de hacer radio que pronto trascendería las fronteras locales para situarlo entre los mejores de la provincia y desde ahí al ámbito nacional donde fue reconocido con premios como el de “mejor locutor de provincias” en España que recogió varios veces en Madrid.

Pero Juan Bautista era también un profesional inquieto e innovador, cualidades que le llevaron más adelante a cruzar el charco con “Antena Iberoamericana Internacional”, un programa de radio “apasionante y apasionado”, que pronto tendría también presencia en otros continentes y países europeos, desde su Puertollano de origen, hasta convertirse en el único programa de la radio española emitido semanalmente por 320 emisoras de medio mundo. (En España, primero en la Cadena COPE y después en Antena 3 de Radio).

Dos horas de grandes recuerdos

Desde entonces han pasado cuatro décadas que ahora se han visto plasmadas en un magnífico doble CD, de edición limitada, donde en algo más de dos horas se resumen algunos de los momentos más relevantes de su difusión y en el que Juan Bautista desea “recordar, agradecer, homenajear y festejar, a todos los profesionales de la radio iberoamericana que, unidos y de forma desinteresada, hicimos realidad un sueño que se inició en 1977”, según explica este gran comunicador en la contraportada.

“Cumplimos ¡cuarenta años! y deseo celebrarlo con esta sucesión de voces de famosos artistas, locutores y presentadores, algunos ya desaparecidos del mundo de los vivos, que durante cuatro décadas hicimos realidad el deseo de unir a todos los seres humanos que hablamos la misma lengua y a aquellos que, desde países tan distintos y distantes, como Suecia, Francia, Argelia, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Portugal, Cabo Verde, Estados Unidos, Curaçao, Australia, Filipinas… se sumaron al éxito internacional de Antena Iberoamericana.

Fue un trabajo apasionante y apasionado en el que, todos, pusimos ‘alma, corazón y vida’. Muchas gracias y ¡viva la radio siempre!” añade Juan Bautista.

Agradecimientos

Para finalizar, en otro apartado expresa su “eterna gratitud” para:
Luis Pizarro Jiménez, primer operador de sonido y Subdirector de Antena Iberoamericana.
Antonio Díaz, por estar siempre disponible para colaborar con Antena Iberoamericana.
José María García, técnico de sonido, responsable de organizar esta recopilación.
Javier Sánchez, productor y técnico de sonido.
Mi querida Costa Rica, por tanta suerte, paz y amor como me ha regalado siempre.
Álvaro Esquivel, músico, compositor, cantante y director de orquesta de Costa Rica.
Entorno Gráfico Digital Andrés, por su constante disponibilidad.
Mario Dell por su amistad, talento, creatividad y brillante trabajo.

Un profesional polifacético y galardonado

Juan Bautista ha trabajado en Radio Nacional de España, Radio Popular – Cadena COPE, Antena 3 de Radio, Radio Exterior de España, Onda Cero, Canal Sur Radio y en 320 emisoras del mundo con su programa “Antena Iberoamericana Internacional”.

Desde 1970 escribe en periódicos y revistas de España, América y Estados Unidos. En televisión colaboró como presentador en el programa “Aplauso”, dirigido por José Luis Uribarri (TVE). Con Tico Medina en la COPE, Onda Cero y Canal Sur. Durante 17 años dirigió y presentó “Lo Nuestro”, programa de televisión (Canal 56 Puertollano) emitido de lunes a viernes.

Hasta 2017 ha realizado más de treinta mil entrevistas en prensa, radio y televisión y ha grabado dos elepés y cuatro singles de vinilo, además de seis CDS, con poesías de autores iberoamericanos entre las que destaca “El seminarista de los ojos negros” que grabó en 1981 y que aún hoy sigue sonando en las radioemisoras de América y de otros países del mundo, como Australia.

Ha recibido importantes premios y galardones procedentes de Australia, Costa Rica, Portugal, México DF, Monterrey, Morelia, Acapulco, Veracruz, Fresno, Sacramento, Miami, Nueva York, Los Ángeles, Hollywood, Suecia, Colombia, Perú, Chile, Valparaiso, Isla de Pascua, Argentina, Arizona, Panamá, Guatemala… y también de diferentes pueblos y ciudades españolas.

Por otra parte es Caballero del Santo Voto, un galardón concedido por el Ayuntamiento de la ciudad de Puertollano, además posee la Antena de Oro de la Asociación Provincial de la Radio de Ciudad Real y la Antena de Plata de la Federación de Asociaciones de la Radio y TV de España.

51875