TVE y RNE en Valencia se mudan al edificio de Canal 9

Antigua sede de la RTVV

La histórica segunda planta del Centro de Producción de Programas (CPP) de Canal 9, donde se albergaban los departamentos de programas, deportes, emisiones y las cabinas de sonorización, va a pasar a tener nuevos inquilinos.
Desde el abrupto cierre de la emisión, ocurrido un 29 de noviembre de 2013 y la posterior orden de desalojo incluida, que llevó a cabo la policía por orden judicial, en unas imágenes difíciles de olvidar, la segunda planta ha estado completamente vacía. Sin vida.

Por sus pasillos, donde reina un silencio sepulcral, sólo han circulado los pasos de los efectivos de seguridad que custodian el edificio. Todo está tal como se dejó hace casi cuatro años. Los nuevos directivos capitaneados por Empar Marco y los miembros del Consejo Rector que preside Enrique Soriano, han preferido instalarse en las plantas nobles. Desde la 5 a la octava.

La redacción de informativos, en la primera planta, también sigue vacía 
Un ambicioso proyecto de obras de reforma va a empezar a realizarse en breve para albergar a RTVE y RNE. Así lo han acordado oficialmente el President de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, al firmar  un acuerdo para el traslado de las instalaciones del Centro Territorial de RTVE en Valencia desde el Parque Tecnológico de Paterna al Centro de Producción de Programas (CPP) de Burjassot.

El espacio de 1.531 metros cuadrados contará con una redacción única, para radio y televisión, un estudio, y tres locutorios de radio. De momento no ha trascendido que plató y control de realización utilizará RTVE para sus emisiones. Del mismo modo tampoco ha trascendido si el fondo audiovisual de RTVV se les cede para su uso. Hay que tener en cuenta que si eso fuera así, habría que hacer algún encaje jurídico, ya que es RTVV la dueña de todos los archivos y su liquidación como empresa todavía no se ha realizado.

Según publica EsDiario, este convenio empezó a gestarse muchos meses atrás. En un primer momento a RTVE se le ofreció ocupar la ciudad modular, conocida por los trabajadores de Canal 9 como «Guantánamo». Una opción que rechazó de plano la corporación pública al comprobar in situ el porque del nombre que le dieron los trabajadores.

Tras la firma del acuerdo, el jefe del Consell ha indicado que el acuerdo supone «un paso hacia adelante en la colaboración entre ambas instituciones» y ha insistido en la importancia de sumar sinergias para «ganar en eficiencia». Para Puig «es necesario contar con un ecosistema audiovisual potente, que proyecte la imagen de la Comunidad Valenciana en el resto de España. Necesitamos estar bien presentes en España y eso lo garantiza RTVE».

50331