Toni Hervás: «En Ràdio Estel, el modelo de llegar a los alejados de la Iglesia no ha de cambiar»



Toni Hervás

El Arzobispado de Barcelona ha hecho público este lunes que Toni Hervás es a partir de ahora el nuevo director de Radio Estel. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​y tiene experiencia en diferentes ámbitos, como el servicio con nuevos canales y la comunicación institucional, pero sobre todo se define como un hombre de radio. Tiene 48 años, pero su trayectoria es muy amplia. Desde sus inicios como redactor en la agencia Europa Press y jefe de informativos de Radio Nou Barris, también ha trabajado en las redacciones de grandes medios como son Onda Cero, Onda Rambla y COM Ràdio.
Los últimos años, Toni Hervás ha realizado formación específica en redes sociales, y también ha trabajado como investigador de la Unión Europea para la Universidad de Barcelona, ​​como consultor de comunicación y como responsable de la Oficina de Medios de Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya. Ha sido responsable de Comunicación y Marketing de la Escuela Pia de Catalunya y asesor de Fira de Barcelona en Comunicación.
Finalmente destacamos que, desde hace casi tres años, trabaja en el Gabinete de Comunicación del Arzobispado de Barcelona. Toni Hervás llega ahora en Ràdio Estel, como nuevo director en sustitución de Jaume Aymar, que seguirá como director de Catalunya Cristiana dentro de una nueva estructura de crecimiento que tiene preparada el Arzobispado de Barcelona. En una entrevista en el programa El Mirador de la actualidad, ha comentado este mismo lunes algunos de los retos que se marca.

  • ¿Qué sensaciones tiene en sus primeros días?
  • He tenido un aterrizaje muy suave, porque realmente se me ha facilitado mucho el trabajo. Y lo tengo que agradecer a todas las personas de aquí que me están haciendo el traspaso, principalmente del sentimiento sobre lo que significa Ràdio Estel. La emisora ​​ciertamente ha pasado y pasa por dificultades, pero vamos a salir adelante entre todos. Me autodefino como un periodista de radio, en el buen sentido de la palabra, porque es un medio que te enseña a actualizar continuamente el mundo de la comunicación, lo que se necesita y necesitamos a todos los que nos dedicamos a este mundo. La radio, además, siempre acompaña, no necesita una atención única, a diferencia de la televisión o algunas redes sociales, y ha sabido adaptarse al ámbito de las redes sociales especialmente.
  • Usted ha sido nombrado por el Cardenal Juan José Omella. ¿Cómo fue el momento en que comunicó esta nueva responsabilidad? Y ¿qué le dijo específicamente?
  • Es público y notorio que Ràdio Estel depende de la Fundació Missatje Humà i Cristià. Aquí el cardenal Omella ha tenido incluso el honor de meterme en este ámbito de asesoramiento para el ámbito de la comunicación, y más estrictamente de Ràdio Estel y eso me alegró. Le agradezco mucho tanto al arzobispo de Barcelona como al director de Comunicación de la archidiócesis.
  • ¿Como entiende usted la radio y particularmente una radio como Ràdio Estel, que tiene un compromiso con la evangelización bien entendida y con la difusión del mensaje cristiano a toda la sociedad?
  • El trabajo que siempre se nos ha girado encima, en el mundo de la radio y particularmente en el mundo de Ràdio Estel, es doblemente complicada. Tienes que hacer el trabajo de evangelización ya la vez te has de actualizar desde los canales que la hacen posible. La palabra es la que es, pero la radio ha cambiado mucho. Ahora, más que un canal, ha pasado ahora a ser una plataforma de contenidos, donde la radiofonía sigue siendo clave pero que se deben acompañar de otros canales que nos deben permitir llegar a toda la sociedad (niños, mayores, jóvenes …) y eso Ràdio Estel nos lo permitirá.
  • Es cierto que vivimos un momento radiofónico general en que se multiplican los mensajes y se llega a la gente por diferentes canales (como redes sociales o podcast). ¿Tiene todo esto cabida en Radio Estel?
  • Sin duda. Una plataforma de contenidos se debe exteriorizar y debe impactar sobre la sociedad. La radio debe llegar a todos los ámbitos de comunicación que se están consumiendo y nos llegan a todo. Por ejemplo, utilizamos el móvil, para sentir programas o música, y tenemos que conjugar este medio con otros que lleguen a todos. Y en el mundo de la radio, hay que hacer.
  • Sabemos que el mundo en general vive una crisis de fe, una tendencia al alejamiento de las inquietudes religiosas. ¿Qué importancia tiene un medio de comunicación cristiano en este momento?
  • No es fácil, pero lo que estamos sufriendo y hemos sufrido nos ha puesto a prueba. Es sentimiento, porque vemos que mucha gente ha vuelto a las iglesias, en las parroquias y participar en diferentes grupos de lo que es nuestra religión, pero también los números dicen que ha aumentado la cantidad de católicos de nuestra sociedad estos meses, y ha pasado de manera uniforme y casi en todas las edades. Realmente los ojos de mucha gente han vuelto a la religión, y creo que para encontrar una respuesta.
  • Ràdio Estel nació en 1994 pensando en los alejados de la Iglesia y de la fe, con un modelo que combina música, programas de difusión y otros espacios. ¿Cree que es posible compatibilizar entretenimiento y radio actual y abierta con el mensaje cristiano?
  • El modelo de radio abierta y de llegar a los más alejados es el objetivo nuestro, como también es el del evangelio. Y en esto no tiene que cambiar nada. Lo único que tenemos que hacer es actualizar la forma de hacerlo y llevar el mensaje cristiano a todos de manera efectiva.
  • Un nuevo director siempre implica, en general, conservar los aciertos y mejorar los defectos. ¿Tiene pensados ​​muchos cambios para Radio Estel?
  • Acabo de aterrizar y aún es pronto. Toda la gente que hasta ahora me ha acogido en Ràdio Estel me ha facilitado mucho el trabajo, para que yo pueda conocer los aspectos que se necesitan para poder llevar una responsabilidad de este tipo. Todo el mundo tiene ideas. Cuento con el equipo humano de la casa, sin lugar a dudas, y se podrán concretar cosas paulatinamente las próximas semanas.
  • ¿Seguirán los puentes y la parte de trabajo conjunto con el semanario Catalunya Cristiana?
  • El hecho de que Mossèn Jaume Aymar continúe al frente de Catalunya Cristiana es la mejor garantía de que esta continuidad y esta sinergia efectiva entre los dos medios continuará. Todo se puede utilizar, pero este valor va en beneficio de los dos medios y, por tanto, de la comunicación y de la Iglesia.
  • Finalmente, le pido una breve valoración del momento actual que vive Catalunya a nivel social, político, económico y espiritual. ¿Como ve la sociedad a la que nosotros nos dirigimos como medio de comunicación?
  • Vivimos en una sociedad que realmente ha vuelto en buena parte a una espiritualidad que se había perdido. Esto nos da una parte de lo que llamamos carácter catalán y nos ha permitido volver a unos valores que se habían desdibujado, y esto es debido a la pandemia. A nivel social y político, esperamos que pronto tengamos un gobierno y que Juntos e Izquierda hagan fructificar las conversaciones y el nuevo ejecutivo nos facilite el trabajo a todos, incluyendo los mismos políticos. Los desencuentros de los últimos años se arreglarán.

64169