Toni Clapés revela a Jordi Basté las ofertas para dejar RAC 1: «Una era ir contra ti por la mañana»

Toni Clapés y Jordi Basté

6.2.2026.- Marc Villanueva publica en elnacional.cat que el programa Plan seqüencia de Jordi Basté en 2Cat solo tiene un defecto: el día de emisión. La cadena sabe que es una apuesta segura para el prime time: un presentador que arrastra a cientos de miles de catalanes, los invitados más potentes y una factura impecable de look cinematográfico. Pero lo programaron los jueves cuando TV3 si no emite el imbatible Polònia es porque tiene un partido del Barça que arrasa: el Barça-Madrid femenino hizo un 25,3%. La guerra de 2Cat es otra: el programa se puede recuperar en la web de RTVE para tener una vida más allá del estreno. Podrían hacer como TV3 que retira programas si la competencia tiene un partido de fútbol potente, pero mantuvieron el plato fuerte de Basté entrevistando a Toni Clapés. Hizo un dignísimo 3,6% y más que lo consumirán en la web. Pareció una película de Cesc Gay: Basté, Clapés, su hermana y su mujer Marta Romagosa (no aparece su hija Emma) preparando la cena con una iluminación tenue y un paseo por las calles de Barcelona en penumbra. Quizás demasiada penumbra.

De Toni Clapés, el más escuchado de la tarde desde hace 28 años, a sus oyentes les interesa sobre todo dos cosas: su salud, padece un linfoma, y si seguirá haciendo el programa de tardes en RAC 1. Un buen día dejará el programa y este día está más cerca. ¿Para hacer otro programa? Clapés le confiesa a Basté que ha recibido diversas ofertas para dejar RAC 1 y no han fructificado: «La suerte que he tenido es que las opciones que he tenido para hacer otras cosas no han salido. Ir a otra radio, dos veces ir a otra radio ir a hacer el matinal para hacerte la competencia. No ha salido porque las empresas se han echado atrás o porque yo he querido asegurar un mínimo de dos o tres temporadas firmadas. Si hago el cambio asegúrame años de trabajo porque los proyectos deben alargarse. Esto ha comportado que siga haciendo el Versió y he tenido la suerte de consolidar un gran proyecto y ahora la gente me lo ha devuelto con todo el aprecio».

¿Qué emisoras han tentado a Toni Clapés? No las revela pero no cuesta imaginar en la SER, donde ya hizo El Terrat, RNE, quizás Onda Cero que tiene propietarios catalanes con Planeta o un sorprendente regreso a Catalunya Ràdio a hacer el matinal contra Basté. Catalunya se ha perdido un gran duelo matinal. En el programa de 2Cat ambos exhibieron complicidad, inusual en dos figuras de su calibre. Cada uno de ellos es simplemente el mejor haciendo lo que hace: la mañana y la tarde. Otro momento esperado llega abordando su enfermedad y Clapés es muy directo: «De salud estoy justito, hay épocas que mi vida es por la mañana ir al médico, después reunión a preparar el programa, hacer el programa y volver a casa. Y así muchos días y muchos especialistas. El día que me dieron el Ondas me encontraba fatal, y el día que fui a recogerlo al Liceu también me encontraba fatal, como para no haber ido».

Basté sabe crear el clima y Clapés pone aquel aire desaliñado de afrontar los éxitos y los dramas sin aspavientos. Una conversación íntima entre los dos periodistas más seguidos de Catalunya. Y el iluminador a punto de lanzarse a las vías del tren que abrieron un gran Pla seqüència.

89648

https://www.tierragalana.es

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*