Tomás Fernando Flores renuncia a ser administrador único de RTVE

Tomás Fernando Flores

Según cuenta Luis Ángel Sanz en El Munddo, el Gobierno busca a un candidato para asumir el cargo de administrador único provisional en RTVE hasta que se resuelva el concurso público para configurar un nuevo consejo de administración, cuyo proceso ha arrancado este miércoles en el Congreso. El Ejecutivo ha descartado como opción a Tomás Fernando Flores, director de Radio 3 que había sido elegido para ocupar la presidencia de la corporación en el frustrado proceso parlamentario que no salió adelante por un error en la votación decisiva. El propio periodista ha rechazado optar a esa posición de administrador, puesto que su proyecto pasaba en todo caso por el consejo de administración. Fuentes cercanas al periodista explican que buscaba el fomento de los perfiles de la cadena pública y del panorama de la cultura española. La nueva posición, de mero gestor, no encaja en esos planes.
Mientras, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado este miércoles ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el decreto-ley aprobado por el Gobierno para la renovación temporal y urgente del consejo de administración de RTVE. «Lo que ha hecho el Gobierno del señor Sánchez ha sido llevarse por delante la institución del Senado», ha indicado la portavoz adjunta del PP en la Cámara Alta, Rosa Vindel.



Fuentes del Ejecutivo, han explicado que después de fracasar el proceso parlamentario para nombrar a Tomás Fernando Flores presidente provisional de RTVE, han descartado que sea este periodista el encargado de asumir el cargo de administrador único. Fuentes de Podemos también han señalado que se oponían a que Fernando Flores fuese nombrado administrador.

Fernando Flores formaba parte de la lista de los seis candidatos pactada por PSOE, Podemos y PNV para renovar el consejo de administración de RTVE y que fueron elegidos por la mayoría del Congreso, el pasado 4 de julio, para formar parte de este órgano. Además, el periodista era el candidato de los socialistas para presidir la corporación, una vez que todos los miembros del Consejo fueran elegidos. Pero un error de dos diputados en la votación del Pleno celebrada el pasado lunes hizo decaer todo el procedimiento.

Una vez agotados los intentos de elegir a un consejo de administración de forma urgente y temporal, la única vía para una renovación exprés pasa por la fórmula del administrador provisional único, que llevaría las riendas de la radiotelevisión pública en soledad, sin consejeros.
El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha calificado el decreto del Gobierno de Sánchez de «atentado a la democracia». «Estamos ante una actuación que no es respetuosa con el marco democrático y legal establecido en España y era nuestra obligación denunciarlo», ha afirmado. Además, ha asegurado que el Gobierno ha utilizado la radiotelevisión pública como «moneda de cambio» para «pagar» a las fuerzas políticas que apoyaron la moción de censura.

52940