Titoieta Ràdio otorga el XXVIII Premi Santa Anneta a Miquela Lladó



Miquela Lladó

Dbalears.cat publica que el Centro Cultural de Algaida, entidad promotora de Titoieta Radio, ha decidido otorgar el XXVIII Premio Santa Anita a Miquela Lladó por su contribución a la difusión, mediante la música, de la lengua y cultura catalanas.

Con esta distinción se valora el trabajo realizado por la cantante y compositora por «difundir y actualizar la música tradicional acercándola a nuestros días».

Miquela Lladó nació en Palma en 1948 y su vida ha girado en torno a la música hecha en lengua catalana. Comenzó la carrera musical vinculada a las Juventudes Musicales de Palma que organizaban los festivales de Nova Cançó en el Castillo de Bellver donde hizo su debut como cantautora los 19 años, en 1967, con el nombre de Miquelina Lladó.

Durante unos años abandonó la parte pública de la música para dedicarse a sus estudios en Londres, licenciarse en Magisterio y formar su familia.

En 1981 fundó el grupo Música Nostra junto con Pep Toni Rubio, Toni Roig, Enrique Busquets y Pep Rotger. Tenían el objetivo de investigar y actualizar la música popular de las Islas para mantenerla viva. El grupo logró llenar las plazas de baile, aportando temas de creación propia con sus 9 discos.

Más adelante fundó Siurell Eléctrico y también ha participado en formaciones como Alea donde fusionaban la música cristiana, judía y musulmana o Ensemble Llull con temas de música antigua.

En su trayectoria también ha trabajado en solitario grabando discos como ‘Com un ventall’ o ‘Tècnica Mixta’.

Comprometida con la lengua y la cultura desde sus inicios, destaca por la defensa de la cultura popular y la importancia de conservarla como un elemento vivo y no como una pieza de museo intocable. Esta defensa la ha hecho siempre desde la profesionalidad y con la calidad de una de las grandes voces de nuestro días.

Más allá de la aportación hecha a la música en catalán, desde Titoieta Ràdio quieren destacarla como símbolo de nuestra cultura. «La constancia y trabajo la han convertido en lo más parecido a lo que podría ser una Folclórica de nuestras islas. Es la voz de una música popular que puede competir en calidad con la de cualquier lugar y que nos hace sentir orgullosos de nuestro pasado», remarcaron.

El Premio Santa Anita se entregará lunes 26 de julio, festividad de Santa Ana, a las 20.00 horas en el Casal Pere Capellà de Algaida.

En anteriores ediciones, han sido premiados con el Santa Anita: Biel Majoral, Miquel Cardell, El Temps, la ACIC, los Cossiers de Algaida, la discográfica Blau, la película El Mar, el GOB, Aula Cultural, la Asociación Voltor, VilaWeb, el Proyecto Alcover, TVE en Baleares, Cucorba, la Asociación de Prensa Forana de Mallorca, la Asociación Treinta-1, el grupo editorial Enderrock, los trabajadores de RTV de Mallorca, Acorar, la editorial Moll , la Plataforma Llama, los periódicos Ara, Unió de Pagesos de Mallorca, Tomeu Penya, Miquel Brunet, Jóvenes de Mallorca por la Lengua y Damià Pons.

65245