Teo Sánchez repasó los 25 años de «Duendeando» en Radio 3



Teo Sánchez

Manuel Luna escribe en Diario de Sevilla que el director del programa de Radio 3, ‘Duendeando’, Teo Sánchez, repasó los 25 años del programa de flamenco en la emisora en el curso Las fronteras del flamenco. Creatividad y nuevos imaginarios, que dirige el doctor e investigador de flamenco Ildefonso Vergara.

Sánchez contó una versión muy personal de cómo ha sido la trayectoria y la historia de Duendeando: cómo comenzó y cómo se ha mantenido. Señaló que, cuando empezó “no tenía ni idea” y que sus primeros recuerdos del flamenco eran de su abuelo, el cual admiraba a los cantaores Pinto y Marchena. Otro recuerdo que señaló es que su familia es de Extremadura e iban a las ferias de ganado. Allí, recordó a los cantos que hacían los gitanos con los tangos extremeños.

También, explicó que el flamenco no existía en la radio pública cuando se hablaba y se ponía músicas de todo el mundo. “No había acceso a la información como ahora”, comentó en el seminario. En 1996, se dieron distintos hechos que rodearon el nacimiento del programa como el nacimiento del festival de Jerez, a fundación Cristina Heeren, Carmen Linares publica el doble disco antología de la mujer o Enrique Morente saca ‘Omega’.

Asimismo, contó que la gente sigue preguntándonos qué es el flamenco y apuntó a diversas cuestiones que continúa suscitando este arte. Glosó sobre el punto clave de la investigación como algo que se está desarrollando con gran éxito y hay muchas personas trabajando en ello. También, destacó que la “pureza y la diversidad han convivido siempre en el flamenco y que éste se desarrolló en libertad”.

Otro aspecto que puso en relieve es que “los artistas, desde el principio, crearon esto y mantienen esto”. Los artistas realmente son los que conocen el flamenco y señaló “la valentía de muchos de ellos hace que esto crezca, se preserve y vaya avanzando en el tiempo”. Sánchez determinó que “la propia diversidad es la que mantiene el flamenco, por lo que es un arte de vanguardia”.

64923