Talaia Bordari ha estrenado una sala multimedia y renueva su metodología

Talaia Irratia

El Diario Vasco publica que el Centro de Educación Infantil y Primaria Talaia Bordari acaba de estrenar una moderna sala multimedia, que le permite realizar cambios en su metodología de trabajo.
Donde antes había cinco aulas, ahora hay dos espacios diáfanos, en los que conviven ordenadores, una gran pantalla en la que se puede trabajar con gafas de realidad virtual, una impresora 3D, el renovado estudio de radio y un set de televisión, entre otros.



El nuevo espacio, cuya transformación se ha llevado a cabo en tres meses, está distribuido en diversas zonas o txokos, en función de la tarea o labor que el alumnado vaya a realizar en cada uno de ellos.
Ya sea trabajar en grupo, recabar información, hacer presentaciones o crear contenidos audiovisuales y multimedia. Son espacios diáfanos y flexibles, que fomentan la participación, las interacciones y el debate entre el alumnado, dotados de mobiliario móvil y versátil, además de dispositivos digitales con los que llevar a cabo el proceso de aprendizaje.

Pero la innovación y la transformación metodológica no son nuevas en Talaia, ni parten de cero en este ámbito. En este centro escolar llevan años trabajando el aprendizaje colaborativo en las aulas y los alumnos tienen experiencia de aprender mediante proyectos.
Hace años que Talaia Telebista y Talaia Irratia están integradas. Los alumnos y alumnas saben lo que significa aprender compartiendo, cooperando e interactuando.

Visita institucional
La responsable del centro fue una de las encargadas de mostrar la nueva zona al consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz; al alcalde, Txomin Sagarzazu; y la delegada territorial de Educación en Gipuzkoa, Amaia Urzelai, quienes pudieron ver en acción a los alumnos en algunas de las tareas.

Bildarratz destacó la «ilusión, fuerza y trabajo en común» que hay en este proyecto. «Para construir la escuela del futuro hace falta cooperación e implicación del claustro y de las familias, así como la del Ayuntamiento, que queremos agradecer».

Según el consejero, «el mundo actual nos pide evolución y seguro que esta sala multimedia será distinta la próxima semana, dentro de unos meses o, qué decir, en unos años. Se va a ir adaptando a la realidad del día a día y a las necesidades que vayan surgiendo».

Para el alcalde Txomin Sagarzazu «es un día de alegría. Siguiendo los criterios pedagógicos que marca el departamento de Educación, y por supuesto, junto con el centro educativo, tenemos claro que los trabajos a realizar por el Ayuntamiento son sobre todo el de ser compañeros de viaje. Sus alumnos son hijos e hijas de Hondarribia, nos unimos a los criterios que se han marcado, y fotos tan hermosas como la de hoy nos muestran el camino a seguir».

75656