Stationhead, para crear una radio con tu música de Spotify o Apple Music



Srationhead

Para utilizar música comercial (aquella que a menudo suena en la radio) en un podcast o emisora en línea, es necesario hacerse de los respectivos permisos de radiodifusión, desembolsando la correspondiente cuota de dinero. Por lo mismo, muchos proyectos de esta clase terminan ejecutándose sin contar con este elemento.

Si quieres poner en marcha un proyecto personal de radio en línea que no deje fuera las canciones que te gustan, existe una alternativa gratuita que se hace cargo de esto: Stationhead, aplicación que utiliza los catálogos de Spotify y Apple Music para brindar una opción completa y totalmente legal.

El concepto con el que se presenta Stationhead es el de una “radio social”. Dentro de esta plataforma, los perfiles de sus usuarios funcionan como estaciones de radio con programación automatizada de música, trabajando desde el catálogo que ellos mismos importan desde Spotify o Apple Music.

En cualquier momento, a través de la aplicación de este servicio, puedes iniciar una transmisión en vivo, combinando la música que escojas con tu voz. Los programas no necesariamente tienen que ser en formato de monólogo, pues el sistema también permite añadir a la conversación hasta a tres usuarios adicionales, permitiendo así trabajar con coanimadores y/o invitados.

Las emisiones en vivo pueden dejarse grabadas en el perfil, para que queden disponibles como podcast en un apartado de contenido “on demand”.

Lo que hace atractivo y viable este proyecto es justamente su integración con Spotify y Apple Music. Técnicamente, la música es reproducida desde aquellas plataformas, razón por la que la vinculación de al menos una de estas cuentas es un requisito para comenzar a usar el servicio.

Para los creadores de contenidos, esta vinculación es una ventaja que les permite utilizar legalmente la música que quieran, sin preocuparse por la gestión de los derechos de autor.

Respecto a ese último punto, la plataforma afirma respetar la propiedad intelectual de sus creadores de contenidos, manteniéndolos como dueños de su propio material.

Otra arista de importancia es cómo esto influye directamente en los artistas. Las emisiones de Stationhead, al funcionar junto a las mencionadas plataformas de streaming, suman reproducciones para cada canción, convirtiéndose así en una potente herramienta de difusión para artistas, de la cual pueden sacar un mayor provecho los músicos independientes. En palabras sencillas, mil auditores en una emisión suman mil nuevas reproducciones para la canción emitida en aquel instante.

En la plataforma predomina el contenido en inglés. Sin embargo, esta no es una restricción para usar el servicio. Puedes crear tu emisora y comenzar un show en cosa de minutos desde la aplicación de Stationhead.

Para llegar a tus oyentes, además de las herramientas de navegación y descubrimiento propias de la plataforma, puedes crear un enlace para compartirlo a través de redes sociales u otros canales. Eso sí, es importante resaltar que para reproducir una emisión se exige la descarga de la app. Como alternativa, sólo para ordenadores, se puede acceder al contenido también a través de Google Chrome u otro navegador basado en él.

La aplicación está disponible sólo para iOS de momento. Su versión para Android permanece aún en desarrollo, encontrándose disponible además un formulario para sumarse a la lista de espera de su acceso anticipado.

Esta opción no se equipara con las herramientas de streaming profesional de radio. Más bien, se trata de una opción para entretenerse compartiendo música, aventurándose de paso en el mundo de la locución.

https://www.stationhead.com/

60585

loading…