Spotify pagará 100.000.000 US$ anuales por tener en exclusiva el podcast de Joe Rogan



Joe Rogan

Vía Podcast informa que Joe Rogan, actualmente tiene uno de los podcasts más populares del medio. Pero muchos se preguntan, aún cuando Spotify aparentemente no cobrará por la escucha (pero requerirá que abran una cuenta), si este pódcast seguirá siendo el número uno después que se ponga en una sola aplicación. Según publica The Wall Street Journal, el acuerdo de licencia para llevar el pódcast a Spotify tiene un valor de más de $100 millones, según reveló una persona familiarizada con el tema. Este acuerdo sería, hasta ahora, uno de los más costosos en el negocio de podcasting. No se sabe por cuánto tiempo Spotify tendrá los derechos del pódcast, pero se estima que será de varios años. Por su parte, Rogan aseguró a los usuarios que el programa no cambiaría de estilo y que él no sería un empleado de Spotify. Afirmó que solo se trata de un acuerdo de licencia y que Spotify no tendrá ningún control creativo sobre el programa.

El CEO de la app Overcast, Marco Arment, tuiteó que“Lo que Rogan va a descubrir, después y demasiado tarde, es que mover un programa abierto y gratuito y ponerlo detrás de un muro privado tiene como resultado una pérdida masiva de audiencia”.

La reacción en la comunidad de Rogan fue negativa y también entre los líderes del podcasting. En Podcast Business Journal entrevistaron a varios.
Rob Walch, vicepresidente de Relaciones con Podcasters de Libsyn dijo que está feliz por Joe Rogan, pero también está triste por el podcasting. “Cada vez que un programa se convierte en exclusivo perjudica la naturaleza abierta del podcasting. También una vez que un programa es exclusivo de una sola plataforma ya no es realmente un podcast. Es un show en Spotify”.

Todd Cochrane, CEO de Blubrry, también felicitó a Rogan por su acuerdo. “Si yo fuera Joe lo único que me preocuparía es cuántos de los fans le seguirán a Spotify. Esta empresa ha hecho incursiones significativas, pero hay un gran número de oyentes que no les gusta la experiencia de Spotify Podcast. Ellos son lo suficientemente grandes en el espacio por lo que estoy seguro de que aquellos oyentes que no se muevan a Spotify, la promoción de esa plataforma le traerá un público significativamente más joven. El tiempo lo dirá. Vemos con mucho pesar que los porteros con dinero bloquearán más el espacio abierto de los podcasts. Una cosa es segura. Como el podcast de Joe Rogan ya no estará disponible a través de un RSS abierto, ya no se le puede llamar un podcast por lo que ya no será el Podcast más grande del mundo”.

En nuestro grupo de FB ‘Preguntas sobre podcasting’ le pregunté a la comunidad: ¿Un audio que sólo se publica en una plataforma es un ‘Pódcast’ o es un ‘Show’? ¿Cómo lo llamaremos? Algunas de las respuestas fueron las siguientes:

Julio Aguilar, productor del ‘Trascendencia Podcast’ comentó: ‘Para mi sigue siendo un podcast, solo que exclusivo de una plataforma. Las películas exclusivas de Netflix no dejan de llamarse películas’.

Enrique Vargas de JYE Studio y productor de varios podcasts dijo: “Era un programa que se publicaba como podcast y ahora no. Podcast es la tecnología de difusión. Es el “cast” en podcast. La confusión ocurre cuando usamos la palabra “podcast” para referirnos al medio y al programa. Esa confusión no ocurre con la radio porque decimos “programa de radio” y no solo “radio” para referirnos a los programas”.

Alex Rodríguez del podcast ‘The Digital Marketing Minute’ dijo: “Yo creo que la pregunta es acertada, y en mi opinión no se le debería llamar “podcast” sino un show o contenido exclusivo de Spotify. Ahora, existen varias definiciones de podcast. Algunos usan el término para referirse a cualquier contenido episódico accesable por el internet. Bajo esa definición amplia, sí seguiría siendo podcast, pero también lo serían documentales de Netflix, canales de YouTube, etc.. Creo que es una definición demasiado amplia. Por otro lado, a mí me gusta la definición que manifiesta un podcast como un contenido que se aloja en un servidor y/o plataforma de distribución, pero que el usuario tiene múltiples maneras de accesarlo según lo que considere cómodo. La ‘Joe Rogan Experience’ ya no sería un podcast bajo esta definición”.

59847