Sixto Naranjo: «Para mí la cadena COPE, era siempre la cadena que tenía de referencia»

Sixto Naranjo

Javier Fernández Caballero escribe en cultoro.es que Sixto Naranjo, actual voz del toreo en Telemadrid y que trabaja codo con codo con Carlos Herrera durante la semana, narra en una entrevista con Cultoro su historia y cómo ve el futuro del periodismo taurino.



Sixto Naranjo seguirá siendo esta temporada el responsable de la información taurina de Telemadrid durante la temporada de 2023. Además, se encarga de la información taurina de la Cadena Cope desde el año 2002. Cinco años después, en 2007 pasó a formar parte del equipo de ‘El Albero’ y, desde el año 2011, es director y presentador del programa, que pasó a emitirse en formato podcast. También ha colaborado en otros medios como Carrusel Taurino (Canal Sur Radio), Agenda Taurina, Sevilla Taurina o Badajoz Taurina. Cuenta además con siete premios de diferentes peñas y entidades taurinas por su trayectoria.

  • Buenos tardes, Sixto Naranjo, ¿cómo ha sido su trayectoria periodística? Y, ¿cómo o por qué decidió especializarse en el mundo taurino?
  • Yo empecé como periodista en diferentes medios de comunicación y luego realicé el Curso de Periodismo Taurino, en el que me especialicé. A raíz de eso, salió la oportunidad de comenzar al lado de Mario Juárez en el Portal Burladero 2 y, después, con un grupo de amigos, que salimos de ese curso de periodismo taurino, decidimos poner en marcha el Portal Burladero en el 2006. Ese fue el inicio, pero la trayectoria de uno siempre viene dada por la afición y yo la he tenido desde pequeño a través de mi casa y de mi pueblo, esa afición que se vive allí al final se va heredando. Además, he tenido la oportunidad de unir estas dos cuestiones: tanto la profesional, en este caso es el periodismo, como la pasión y afición, que es para mí la tauromaquia, pues ahí viene un poco el cómo surgió la oportunidad de dedicarme a este mundo del periodismo taurino.
  • ¿Qué significa ser periodista para usted?
  • Ser periodista es la oportunidad de contar las cosas a la sociedad e intentar influir de cierta manera en los que son tus gustos. En una sociedad como la actual, en la que los medios de comunicación están tan presentes, es muy importante. Es una vocación en la que yo creo que tienes que ir descubriendo desde que comienzas a estudiar cuáles son tus caminos y tus habilidades dentro del periodismo e intentar especializarte en algo para ser esa vía.
  • ¿Cómo de importante considera que es tener vocación periodística?
  • La vocación lo es todo porque cuando tú eres pequeño y te dicen “¿tú qué quieres ser de mayor?”, siempre decimos que queremos ser toreros, pero siempre hay otra opción más realista que es el ser periodista en mi caso, y serlo para mí es muy importante porque se cumple los sueños que tenía cuando empecé a estudiar. Sobre todo, la oportunidad que yo he tenido de trabajar tanto en medios especializados taurinos como he dicho en Burladero, cuando lo pusimos en marcha, como en otros medios más generalistas al estar trabajando ya 15 años en la Cadena Cope y desde hace 6 años en Telemadrid. Tanto en la parte taurina como en la parte informativa, son objetivos que uno se va marcando y que afortunadamente se van cumpliendo.
  • ¿Cómo ve el periodismo y, en especial, el periodismo taurino en la actualidad?
  • El periodismo en general está ahora mismo ante una oportunidad, no sé si histórica, pero sí que es verdad que con todos los nuevos soportes y formatos que se están poniendo en marcha desde hace unos años creo que el futuro del periodismo es grandísimo. Por todas esas maneras que se pueden tener de comunicar a través de los medios tradicionales papel, radio, televisión, pero también todo ese espectro que abarca el mundo de internet, todos esos soportes que se han puesto en marcha como los podcasts, redes sociales, etc. Creo que son canales de comunicación que consume muchísima gente. El futuro pasa por esa cohabitación entre los medios tradicionales con estas nuevas tecnologías, que puestas al servicio del periodismo le dan una fuerza todavía más grande.
    En cuanto al periodismo taurino, el futuro le veo más complicación por la situación actual, esto pasa en muchos medios de comunicación en los que las secciones o parte de ellas han perdido ya la fuerza que tenían anteriormente. Los portales taurinos sabemos la complicación que tienen a nivel de financiación y por eso el nicho de mercado que se nos abre es muy escaso para rentabilizar y hacer viable ese proyecto luego. Afortunadamente, los que hay ahora están muy consolidados.
    Dentro de los medios de comunicación generalistas, los que trabajamos ahí lo que tenemos que intentar es ir rascando poquito a poco e ir volviendo a conquistar esos terrenos perdidos que se habían dejado abandonados por las direcciones de las casas, normalizando la información taurina dentro de estos medios como ocurre con cualquier otra sección cultural. En la Cadena Cope tengo la suerte de poder estar trabajando en la producción, aparte de hacer la web, con Carlos Herrera, que es un jefe gran aficionado. Luego, en Telemadrid, la verdad que la apuesta de este año por la parte de la casa y de la Comunidad de Madrid por televisar la Feria de San Isidro en abierto, es un magnífico escaparate. Además, creo que es ahí donde está el futuro del periodismo taurino, dentro de estos medios generalistas para ir intentando dar visibilidad y esa normalidad a la fiesta de los toros que lamentablemente se ha ido perdiendo en los últimos años.
    Yo, por ejemplo, tengo amigos que se hicieron aficionados por la retransmisión de corridas de toros en la primera y segunda cadena o en Telemadrid cuando comenzó. Tenemos que intentar que la fiesta de los toros sea televisada como cualquier retransmisión de un concierto, teatro o cualquier acto cultural, ahí es donde esta la importancia y donde radica que las nuevas generaciones tengan la posibilidad de acercarse a la Fiesta de manera que solo tengan que encender la televisión y poner un canal porque simplemente esa tarde hay una corrida de toros.
  • ¿Cómo ve el toreo en la actualidad?
  • El toreo tiene una buenísima mala salud, porque pese a todos los impedimentos políticos que estamos viviendo en los últimos años, la crisis estructural por la que pasa el sector que se agravó por la pandemia… que la Fiesta se mantenga en pie es todo un milagro. Podríamos hablar un montón sobre la situación actual del escalafón, de las figuras que llevan muchísimos años en la cumbre y mantienen un poco como tapón a estas nuevas generaciones. Sin embargo, estos últimos años yo me he ilusionado mucho por esta nueva hornada de esta nueva generación de toreros que está surgiendo, que la verdad están golpeando fuerte.
    Pudimos ver el año pasado a toreros como Francisco de Manuel, Ángel Téllez, Isaac Fonseca en esa alternativa; y una generación de novilleros que hemos visto en esta misma Feria de Valdemorillo y el año pasado en los distintos circuitos de novilladas que organizó la Fundación Toro de Lidia con las Comunidades Autónomas, con novilleros muy ilusionantes. Yo creo que es la principal esperanza o el principal motivo, ese clavo al que debemos agarrarnos. Y, sobre todo, otra cosa muy importante es que la juventud está volviendo a acercarse a la Fiesta de los toros. Yo creo que estas dos cuestiones, tanto esas nuevas generaciones de toreros como esas nuevas generaciones de aficionados que se están acercando, son las grandes esperanzas de futuro y con ese impulso que tienen que dar ambas, es para ser realmente optimista.
  • ¿Cuál ha sido su meta o sueño a conseguir dentro de su profesión?
  • Para mí la cadena COPE, era siempre la cadena que tenía de referencia porque cuando empezaba a estudiar en el instituto escuchaba por las mañanas a Antonio Herrero o a Luis Herrero por las noches y los deportes en muchas cadenas, y acabar trabajando aquí es un sueño porque es un medio de comunicación con el que me identifico. Y mi sueño por conseguir… la vida lo dirá, pero yo hasta ahora no me puedo quejar y lo que venga a partir de ahora bienvenido sea. Sólo dar gracias a la vida por las oportunidades que me pone en el camino.
  • ¿Qué recomendaría a los futuros periodistas?
  • Les recomiendo vivir el periodismo, porque es una vocación donde no te tienen que importar las horas, los días… porque el periodismo es algo vivo y no tiene horarios. Hay que pelear mucho, hay que buscar siempre el poner tu verdad por delante e intentar ser fiel a ella y mantenerte siempre dispuesto a contar esa verdad en el ámbito que sea: deportivo, político, taurino, en el que sea. Nosotros en la COPE tenemos una frase cuando bajamos a los estudios del Evangelio de San Juan, que dice: “La verdad te hará libre”. Y yo creo que eso es lo máximo a lo que tiene que aspirar un periodista.

74631