Ser periodista deportivo en época de pandemia



Retransmisión deportiva

Si en enero de este 2020 nos hubieran dicho que el mundo se pararía, con ello los eventos deportivos, los culturales, los comercios, y con ellos todo cambiaría, nadie se lo hubiera creído. Y menos si nos dicen que la única forma que tendríamos de disfrutar de los partidos después de ese parón serían diferentes plataformas para ver futbol online

El imparable avance del coronavirus y las cuarentenas impuestas alrededor de todo el mundo no solo afectaron a los deportistas y a los amantes del este deporte si no a todas las profesiones que giran alrededor del fútbol, en especial la de los periodistas deportivos. Ellos dependían de la actualidad de los mercados, retransmitir partidos, resultados, entrevistas, pero …

¿Sobre qué informa un periodista deportivo cuando los eventos están totalmente cancelados?

El periodismo que nunca deja de informar

Durante esta cuarentena hemos aprendido que lo que creíamos mas o menos no tan importante, nos hizo la cuarentena mas llevadera. Nuestros días la pasamos conectados a los lives de músicos escritores y actores. Y si, también de periodistas.

Ningún medio a pesar del parón general de eventos dejó de informar, aunque durante la cuarentena todo giraba en torno al coronavirus el periodista deportivo seguía al pie del cañón.

Y no solo se vieron afectados periódicos o medios digitales, existen canales donde su contenido es 100% deportivo. Estos canales junto a sus espectadores tenían una rutina semanal, informaciones previas de partidos, retransmisiones, análisis, resúmenes y debates.

¿Qué retransmite una cadena deportiva si no hay deportes?

Nosotros como amantes del fútbol podemos decir… ¡Bendita hemeroteca! Al no haber competiciones de ningún ámbito, la mayoría de las cadenas deportivas tiraron de hemeroteca, pudimos disfrutar de España en Sudáfrica del 2010, ver a Jordan ganar anillos o las finales intensas de Nadal y Federer.

Y ya que el futbol “real” paró, el futbol digital existió como alternativa. Durante la cuarentena el conocido YouTuber y locutor deportivo Ibai Llanos creó la iniciativa: el torneo de FIFA #LaLigaSantanderChallenge. Se trató de un torneo del videojuego  FIFA 20, los participantes del torneo fueron 20 jugadores “reales”  que representarían cada uno al equipo donde jugaban en la vida real como Asensio (Real Madrid), Llorente (Atlético de Madrid) o Borja Iglesias (Betis) entre otros. Desde un principio el objetivo de este challenge fue recaudar fondos para ayudar a combatir el coronavirus.

Y aunque la competición solo se transmitiría únicamente por el canal del famoso YouTuber, la idea tuvo tal repercusión que canales Gol TV, Marca o Movistar se unieron a la iniciativa para conseguir recaudar el máximo dinero posible.

Y no solo participaron estrellas del fútbol, también pesos pesados de la comunicación porque a falta de fútbol bueno estuvieron los E-sport. El famoso Manolo Lama, el mismo que da voz a las retransmisiones del juego, o Miguel Ángel Román, se sumaron a esta iniciativa para retransmitir los partidos desde su casa.

Hasta se pudo disfrutar del torneo gracias a Movistar Deportes que se encargó de la retrasmisión. 

Conclusión si algo hemos aprendido durante esta cuarentena que el periodista, deportivo o no nunca dejará de ser periodista.

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*