SER Euskadi: Especial «Hoy por Hoy Euskadi» desde el Congreso WindEurope 2022

SER Euskadi

Cadena SER Euskadi emite este martes a partir de las 13h un especial Hoy por Hoy Euskadi con motivo de este importante congreso internacional. Será un espacio de análisis sobre la situación del sector, de los retos a los que se enfrenta y el nuevo escenario provocado por la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania y el incremento de los costes energéticos.



La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha apelado a la necesidad de «involucrar» a la sociedad en la puesta en marcha de energías renovables y hacer que entienda que van a «beneficiarles como ciudadanos». A su entender, es «un reto muy importante», al que hay que «hincar el diente».
En declaraciones a los medios en el WindEurope 2022, que se celebra desde este martes en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), Tapia ha incidido en que, para impulsar el desarrollo de las energías renovables, es necesario «ser capaces de involucrar a la sociedad».

«Para que todos veamos como ciudadanos que el poner en marcha energías renovables no es solamente algo que podamos decir desde el punto de vista de un discurso políticamente correcto, sino que va a beneficiarnos como ciudadanos, en el precio de la energía, en la generación de una energía local y en la contribución a la mejora en el medio ambiente», ha remarcado.

En palabras de la consejera vasca, si se es «capaces de hacer entender todo eso, de explicarlo adecuadamente y de que se generen esos beneficios y los observamos, habremos ganado».

Por ello, ha considerado que «queda un reto muy importante» al que ya apuntan tanto las administraciones como las empresas y que afecta no solamente Euskadi, sino también al ámbito europeo y, de ahí, que «se esté hablando de cómo acelerar los permisos, los procesos administrativos, involucrando a todas las personas en esa generación de energía y también en el autoconsumo, por ejemplo».

«Hay PTS vigente»
Por otro lado, Tapia ha vuelto a incidir en que, pese a que no hayan concluido los trabajos para aprobar el Plan Territorial Sectorial (PTS) de energías renovables de Euskadi, un PST de energía eólica «tenemos y sigue vigente». Según ha precisado, «otra cosa es que estemos en este momento desarrollando un PTS de energías renovables» en el que se están introduciendo otro tipo de componentes.

De este modo, ha insistido en que «cualquiera de los parques eólicos que se han proyectado, que han solicitado su permiso, van a poderse desarrollar con todas garantías medioambientales y de generación adecuada».

La consejera ha asegurado que Euskadi tiene «la capacidad de hacerlo» pero también «el gran reto de involucrar a la ciudadanía». Según ha indicado, «todas las personas que vivimos en Euskadi y que vayamos a tener un parque eólico, un parque fotovoltaico cerca, será una dificultad desde el punto de vista visual pero si conseguimos entender y lograr que esa generación sea buena para toda la ciudadanía habremos conseguido el efecto que estamos buscando».

«No es problema únicamente en Euskadi, a pesar de que llevábamos tiempo con él, sino que ya se está produciendo a nivel europeo en cualquier lugar. Un reto al que toca hincar el diente», ha insistido.

Presidente de WindEurope
El presidente de WindEurope, Sven Utermöhlen, ha afirmado que «ahora más que nunca» se precisan políticas gubernamentales «correctas» y ha advertido que impulsar cambios «abruptos y descoordinados, de la noche a la mañana» serían «muy perjudiciales» para las inversiones justo cuando se necesita aumentar la construcción eólica.

En su intervención, en la jornada de apertura del WindEurope Annual Event 2022, que se celebra del 5 al 7 de julio en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), Utermöhlen ha subrayado que la «impactante» situación geopolítica y la crisis energética resultante están empujando a Europa a repensar su enfoque de la energía, dirigido a «reducir drásticamente» la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles.

En este sentido, ha destacado que la energía eólica es «más barata que los combustibles fósiles importados» y «es escalable», por lo que debe estar «en el centro de la respuesta de Europa».

Según ha apuntado, el plan REPowerEU de la Comisión Europea exige más energía eólica: 480 GW para 2030 frente a los 190 actuales, 30 GW además de lo que había previsto el Green Deal y, además, con una «implementación más rápida».

A su juicio, eso va a ser «un desafío», ya que actualmente se está construyendo solo la mitad de lo que Europa necesita para cumplir con el Green Deal.

Según ha destacado, como industria eólica quieren enfrentar el desafío y cuenta con tecnología, financiación y, además, la cadena de suministro pude acelerarse.

Políticas correctas
Sin embargo, Sven Utermöhlen ha asegurado que, dados los desafíos que plantea la guerra de Ucrania, «más que nunca» se necesitan las políticas gubernamentales «correctas».

El presidente de WindEurope ha alertado de que la cadena de suministro enfrenta «interrupciones» y costos significativamente «más altos e inciertos», que se ven «exacerbados por el aumento de los precios de muchas materias primas y componentes». Ello «amenaza», según ha destacado, los casos comerciales y los estándares comerciales establecidos en la industria.

Por ello, ha indicado que se necesita designar suficientes emplazamientos para cumplir con los objetivos» y hay que acelerar la obtención de permisos de todos los «buenos» proyectos que están listos para ser construidos.

Para ello se requiere más personal en las autoridades encargadas de permisos, digitalizar los procesos de autorización, asegurarse de que todas las autoridades involucradas tengan unas funciones claramente definidos y que se aplique el consentimiento silencioso si no hay pronunciamiento dentro de los plazos establecidos. En definitiva, son normas de «sentido común» y permitir que los proyectos utilicen siempre la mejor tecnología.

No obstante, ha indicado que «acelerar los permisos» por sí solo no garantizará el impulso de proyectos eólicos con tecnología europea. El presidente de WindEurope ha manifestado en este sentido que la seguridad energética requiere «más energía eólica local, con tecnología desarrollada y fabricada en Europa».

Eso, según ha apuntado, requerirá un nuevo enfoque para las subastas eólicas, ya que seleccionar a los ganadores basándose únicamente en el precio ya «no es la solución adecuada». A su juicio, se necesitan subastas que recompensen el valor añadido que aporta la industria europea en términos de sostenibilidad, integración del sistema y fortalecimiento de la economía.

Junto a ello, ha asegurado que son conscientes de que la crisis está presionando a los gobiernos para que hagan frente a los altos precios de la energía y algunos presionan para que se realicen «cambios inmediatos» en el diseño del mercado y en la forma de fijar el precio de la electricidad.

En este sentido, ha afirmado que se necesita un diseño de mercado que envíe las señales de inversión adecuadas para lograr la neutralidad climática y garantizar la seguridad energética para todos los europeos. Para ello, es necesario adaptar las normas actuales teniendo en cuenta los efectos de la crisis actual.

Sin embargo, ha advertido de que unos «cambios bruscos y descoordinados de la noche a la mañana» serían «muy perjudiciales» para las inversiones justo cuando se necesita acelerar la construcción eólica.

Según ha destacado, más que nunca, la «política energética es una política de seguridad» y cumplir con el Green Deal es «un imperativo climático y de seguridad». En este sentido, ha asegurado que el sector eólico está decidido a cumplirlo, incluso en tiempos difíciles.

Bilbao, sede europea de la energía renovable en la cita WindEurope 2022
Windeurope combina los paneles técnicos, en los que participarán unos trescientos ponentes, con 350 expositores en los que las empresas muestran sus productos, servicios y tecnologías.

Entre los participantes destacan el máximo responsable de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt; el CEO de Hitachi Energy, Claudio Facchin; el director gerente de Iberdrola Renovables, Xabier Viteri; y el presidente de Corio Generation, Samuel Leupold; aunque no asisten los máximos responsables de dos de las cuatro empresas «embajadoras» del encuentro y líderes energéticas españolas, Iberdrola y Repsol.

Especial Hoy por Hoy Euskadi
Cadena SER Euskadi emite este martes a partir de las 13h un especial con motivo de este importante congreso internacional. Azul Tejerina dirigirá un espacio de análisis sobre el sector, de retos a los que se enfrenta y el nuevo escenario provocado por la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania y el incremento de los costes energéticos. Así, durante una hora, pasarán por los micrófonos de la SER representantes de empresas y entidades como Mikel Amundarain, viceconsejero de Industria,, Roberto Izaga. Responsable de proyectos eólicos terrestres en Euskadi y zona norte de Iberdrola Renovables, Borja Zárraga. Director General de Haizea Wind, Emmanuel Capano, responsable de desarrollo de negocio de Saitec, Jose Pineiro, Country Manager de Sur Europa de Windfloat Atlantic, Iñigo Ansola, Director General del EVE (Ente Vasco de la Energía) y Xabier Aguirre, director comercial de renovables Vicinay Marine

69256