Se inauguraron las V Jornadas Internacionales de Educación a Distancia promovidas por Radio Ecca

Radio Ecca

infonortedigital.com informa que El primer día de las V Jornadas de Educación a distancia organizadas por Radio ECCA, deja una clara conclusión: la educación a distancia es el futuro, pero aún quedan retos y cuestiones por acometer, entre ellos, el uso de las redes sociales y las TIC como medio de enseñanza, según explicó el profesor de la Universidad de La Laguna Carlos González. Las jornadas, que se celebran desde hoy y hasta el próximo 21 de junio, físicamente en las sedes de Radio ECCA en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, pero también mediante videoconferencia, reúnen a través de internet a varios de los principales centros de educación a distancia de todo el Estado y algunas de las experiencias más relevantes de Latinoamérica.La apertura corrió a cargo de Lucas López, director titular de Radio ECCA, donde afirmó que “las jornadas pretenden llevar a la evaluación las competencias adquiridas durante la formación a distancia.
Valorar y evaluar no es lo mismo. A veces la evaluación no nos da el resultado que queríamos, pero la valoración del proceso es muy positiva e importante. Debemos saber cuál es el valor de las cosas”.

Las jornadas comenzaron con la ponencia «La evaluación en la educación a distancia. Un acercamiento desde una perspectiva teórica y práctica», de la mano del profesor de la Universidad de La Laguna, Carlos González Ruiz, quien expuso la importancia de las redes sociales y las nuevas tecnologías en los nuevos métodos de enseñanza. Asimismo, señaló la necesidad de incidir en la formación del profesorado en cuanto a las TIC y la pedagogía relacionada a ellas.
Uno de los elementos analizados también en este primer día es el papel de los juegos como metodología de aprendizaje. Para Mónica Pellejero, decana y directora del departamento de Comunicación de la Universidad del Atlántico Medio, “el profesor tiene un reto y una bonita tarea que es no conformarse, sorprender y motivar al alumnado. Con un sistema gamificado se pueden romper las rutinas de esas clases, sean presenciales o a distancia”.
Mientras, Mónica Obando, técnico del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica, señaló la importancia del pensamiento computacional, ya que “muchos de sus estudiantes tienen que cruzar un río para poder llegar a su círculo de estudio, las computadoras que usan son solares, y los que tienen acceso a teléfonos inteligentes son pocos, por ello intentan instruirlos en este pensamiento, para que puedan analizar y resolver problemas cotidianos utilizando matemáticas, procesando datos, crear algoritmos, etc.».

Los próximos 20 y 21 de junio, se desarrollará un taller práctico sobre rúbricas a través de Moodle, además de las conferencias. La Evaluación en una FP Virtual basada en Proyectos y seminarios y Modelos de evaluación en entornos virtuales de aprendizaje. La experiencia IEDA, por Xavier Dalmau Graupera (Fundación Jesuïtes Educació, FJE) y Marta Rovira Gabarró (Universitat Oberta de Catalunya, UOC), y José Luis Pascual (Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía, IEDA), respectivamente. Las jornadas culminarán con una mesa redonda: Retos y desafíos de la evaluación en la educación a distancia.
Las jornadas, que se celebran de forma online para todo el mundo, cuenta también con la posibilidad de asistir presencialmente en aquellas sedes en las que actuarán los diferentes ponentes. Las Jornadas Internacionales de Educación a Distancia organizadas por Radio ECCA desde el año 2015, tienen continuidad en esta quinta edición, y con ellas se renueva el compromiso de la institución, al que este año se suman el Centro Asociado de la UNED en Las Palmas, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna, Jesuïtes Educació, el Instituto de Enseñanzas a distancia de Andalucía, Universitat Oberta de Catalunya, el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica, el Centro Integrado de Educación Superior y la Universidad del Atlántico Medio.

56101