Se inaugura en Fuerteventura la exposición ‘Historia de la Radio (1933-1980)’

Este jueves (21/6) se inaugura en Fuerteventura la exposición ‘Historia de la Radio (1933 – 1980)’ que podrá visitarse hasta el 31 de julio en los estudios de la emisora de radio Onda Fuerteventura, situada en la Calle Alcalde Juan Ramón Soto Morales, 177 de Puerto del Rosario.
A través de los más de cincuenta aparatos que acoge la muestra podemos hacer un recorrido por casi medio siglo de historia de la radio, iniciándolo con un receptor de principios de los años 30 fabricado en Francia, concretamente una radio Dahg Poste RG 155. También destaca un radio transmisor Marconi que marcó los enlaces tierra-aire tanto en el Aeropuerto de Tefía, Los Estancos y actual aeródromo de El Matorral.
Todas las piezas expuestas han formado parte de la vida de la isla majorera y pueden considerarse verdaderas obras de arte, vinculadas a los inicios de la comunicación, como distintos manipuladores de telegrafía, micrófonos, teléfonos de campaña u otros transeptores (receptor – transmisor) de la época.



Un alto porcentaje de los aparatos expuestos funcionan a día de hoy gracias al minucioso trabajo de rehabilitación de Ángel Mahillo Bollo, que junto a Rafael Pérez ‘Tamariche’ y Antonio Borrero Sosa, son los propietarios de la colección y autores de esta exposición.
Mahillo, es uno de los grandes expertos en electricidad y electrónica de la isla majorera, durante décadas trabajó como instalador de montajes eléctricos. Destaca su trabajo artesanal en reparación de aparatos electrónicos, los cuales logra revivir a pesar del paso de los años, como es el caso de un gramófono de la década de los años 20 y que también puede verse (y oírse) visitando la exposición.

Por su parte ‘Tamariche’ lleva desde los 14 años vinculado al mundo radio. Durante años trabajó en Telefónica en la montaña Piedra Sales (Tetir). También figuró como empleado de Aena como técnico en la Torre de Control del Aeropuerto de Fuerteventura. En su haber está la puesta en marcha de la primera tienda de electrónica de la maxorata. En la actualidad está jubilado pero sigue vinculado al mundo de la comunicación como colaborador en distintos medios, y dedica parte de su tiempo a dos de sus hobbys, la fotografía y la escritura.
A esta galería se suman las piezas de Antonio Borrero, conocido vecino de Tefía, que entre sus grandes aficiones destaca la colección de aparatos de radio de toda índole, incluso una pieza de los años 20 que también podrá verse en la exposición.

Durante el montaje de la galería, los tres recuerdan con admiración y añoranza los inicios de Radio Ecca, decana en la isla de Fuerteventura, comenzando a retransmitir en Frecuencia Modulada (FM) a principios de la década de los 70. Álvaro Veiga, director de Onda Fuerteventura, destacó que es un verdadero orgullo poder acoger esta exposición llena de historia y que de seguro atraerá a un montón de curiosos por el gran número de piezas expuestas, muchas de ellas, funcionando después de tantas décadas.

Esta exposición promete ser una experiencia que evocará múltiples recuerdos. Puede visitarse, con entrada gratuita, de lunes a domingo de 10:00 a 13:00 horas. Si desea hacer una visita en grupo debe llamar previamente al teléfono 928 86 92 28.

52704