Saül Gordillo defiende la «fusión» de los contenidos convencionales y la creación digital como eje de futuro de Catalunya Ràdio



Saül Gordillo

Naciodigital.cat informa que el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, ha defendido este miércoles que el futuro de la emisora ​​pasa por «fusionar» los contenidos convencionales de la FM con los programas creados expresamente para consumir en formato digital. «Debemos fundir fronteras», recalcó durante la clausura del Primer Encuentro del Podcasting en Cataluña, celebrada en el marco del MAC de Granollers.

Gordillo ha asegurado que la apuesta por los podcasts iniciada en 2016 ha hecho crecer y diversificar los oyentes de la emisora, y ha destacado que ofrecer los contenidos a través de plataformas propias pero también externas -como Youtube- ha permitido ampliar la difusión de la radio en catalán. Ha puesto como ejemplo el éxito de Críms, El búnker y Adolescents XL.

Gordillo ha recalcado que Catalunya Ràdio «no tiene una estrategia digital propia», sino que los objetivos pasan por potenciar de forma híbrida tanto los contenidos digitales como los de formato convencional. «Entendimos que no podíamos poner todos los huevos en la cesta de la FM para competir con las emisoras tradicionales, y que teníamos que asumir el riesgo de fomentar los podcasts», ha dicho, defendido que era casi un deber. «¿Quién iba a hacer? La radio privada que sólo piensa en el EGM y la publicidad, o nosotros como radio pública?», Se preguntó.

El director de Catalunya Ràdio lamentó las críticas recibidas por esta apuesta, si bien ha apuntado que ha habido «grandes aciertos y alegrías», en referencia al éxito de programas como ‘Críms’, ‘El búnker’ y ‘Adolescents XL ‘. En este sentido, ha asegurado que son contenidos digitales que han atraído un público mucho más amplio y diverso de lo previsto inicialmente. Un hecho que, en parte, ha atribuido a la multiplicidad de plataformas desde donde la emisora ​​ofrece sus contenidos.

Destacó así el elevado consumo que tienen los contenidos de la emisora ​​compartidos a través de plataformas como Youtube o Spotify. Unos canales externos de los que ha destacado la trascendencia a la hora de ampliar la difusión del catalán. «Quizás había que perder un poco de fuelle con la ‘photo finish’ respecto a otros competidores y ser generosos con las plataformas externas para hacer algo que sólo puede hacer la radio pública: que el catalán esté al máximo número de entornos posibles», ha celebrado .

En el marco de la apuesta por «romper los corsés» de la radio convencional, Gordillo ha reclamado poder disponer de más presupuesto para seguir ensanchando todos los contenidos digitales. Ante el auge de estos programas y de nuevos formatos -como la serie inmersiva La Torre de vidre-, aventuró con la posibilidad de que la emisora ​​tenga que cambiar su nombre para pasar a llamarse ‘Catalunya Audio’.

A pesar de reconocer que «puede parecer una temeridad», recalcó que un cambio de nombre demostraría que el objetivo de la emisora ​​»no son los canales» en que se emiten los contenidos «sino garantizar que se ofrece un producto de calidad y de servicio público». «Queremos defender el concepto de audio en toda su globalidad, y no sólo la radio como la conocemos ahora», recalcó.

De cara al futuro, Gordillo también ha marcado dos retos a resolver. Por un lado, ha lamentado que la diversificación de plataformas ha desvirtuado las cifras de los EGMs, lo que pide corregir con nuevos sistemas que cuenten globalmente cuál es la audiencia de un programa o emisora. En paralelo, ha celebrado el aumento de oyentes que utilizan aparatos tipo Alexa -tanto con radio en directo como con podcasts- pero avisó de que queda mucho camino por recorrer hasta conseguir hacer accesibles los contenidos desde todos los coches inteligente inteligentes que incorporan asistentes de voz.

Logros y retos de los podcasts
Previamente a la presentación de la estrategia digital de Catalunya Ràdio, el periodista Carles Porta ha compartido las llaves del podcast de true crime. Porta ha señalado, especialmente, la importancia de un guión bien escrito y riguroso con los hechos, de un buen montaje musical y sonoro, y la participación de los protagonistas directos como esencia del éxito del programa ‘Críms’ en Catalunya Ràdio .

Todo ello, como colofón a la primera Encuentro de Podcasting de Catalunya, que este miércoles por la tarde también ha ofrecido una mesa redonda y debate sobre los podcasts periodísticos. La versatilidad, la oportunidad para atraer público joven, la fidelidad en el consumo y el amplio abanico de posibilidades para experimentar nuevos formatos han sido las cuestiones que han centrado gran parte de la sesión.

66047