Saül Gordillo dedica el Premi Comunicació a los trabajadores de Catalunya Ràdio



Saül Gordillo

El Espacio Endesa de Barcelona acogió el jueves 27/6 la 19ª Noche de las Revistas y la Prensa en Catalán, con la que se quiere poner en valor la labor de las publicaciones de los territorios de habla catalana. La velada, sin embargo, estuvo marcada por la entrega del Premio Comunicación al director de TV3, Vicent Sanchis, y el de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, distinguidos por su capacidad de «gestionar los medios públicos en el contexto de represión y vulneración de derechos que ha vivido Catalunya y sus instituciones en los últimos años».
Al recoger el galardón, los dos directivos alabaron el trabajo y la actitud de los trabajadores en los últimos dos años, desde que se amenazó con aplicar el artículo 155 a los medios de la CCMA hasta la actualidad. «En un contexto de acoso y de ataques físicos estuvieron a la altura de las circunstancias», resaltó Gordillo.
Según él, el trabajo de director «es aparentemente sencilla y consiste en parar los golpes, aguantar las presiones y golpes, y dejar que los profesionales trabajen con la máxima libertad». Además, insistió en que los medios públicos de la CCMA funcionan con criterios profesionales y lejos de «el estereotipo que se pretende instalar desde fuera».

Vicent Sanchis secundó a Gordillo y apuntó que el compromiso de los trabajadores de la CCMA con la casa fue tal que, a su juicio, fueron en parte responsables de que no se atreviera a aplicar el artículo 155 a los medios públicos.
más premios.
Durante la velada también se distinguieron las mejores publicaciones de 2018: Sapiens (en la categoría de revista); Diario de Sabadell (prensa) y Bonart (digital), tal como ya había hecho público el jurado con anterioridad.
Además, la junta de la APPEC concedió el Premio Cultura en la payasa Pepa Plana. En cambio, el periodista y escritor John Carlin declinó recibir el Premio Sociedad a última hora por motivos personales.
El vicepresidente del Gobierno, Pedro Aragonés, destacó que el país el país «tiene unas publicaciones periódicas que lo sitúan en el primer nivel», pero lamentó la falta de «normalidad» que vive Cataluña, la que se evidenció con la repetición de las expresiones «represión, cárcel y exilio» durante la ceremonia.
«A menudo cuando hay represión, quien también acaba siendo víctima de esto es quien escribe, quien habla», dijo Aragonés antes de sumarse a las felicitaciones a Sanchis, Gordillo y los medios que dirigen «por la labor realizada los dos últimos años en un contexto de represión «.

56224