Catalunya Ràdio, renovada de la mañana a la noche



Catalunya Ràdio

El nuevo «El matí de Catalunya Ràdio» culmina el proyecto de renovación de los contenidos de la radio pública que empezamos desde la dirección de la emisora ​​en 2016. La programación de la temporada 2020-2021 supone una renovación profunda con cambios en la franja de mañana y por la noche que pretenden inyectar más dinamismo en información, entretenimiento y humor y, especialmente por la noche, captar una audiencia más joven, uno de los mandatos que tenemos los medios públicos del país. A partir del lunes 31 de agosto, la audiencia irá descubriendo una nueva propuesta del programa insignia de la radio pública, «El matí de Catalunya Ràdio», dirigido y presentado por Laura Rosel, que cuenta con el también periodista Albert Segura de subdirector y un equipo joven, renovado y dinámico. Todo lo que suceda en la calle, en el país y en el mundo también sonará en la antena de Catalunya Ràdio en el programa que aporta la mitad de los oyentes de la emisora.

El nuevo «El matí de Catalunya Ràdio», liderado por una mujer periodista de trayectoria contrastada como Laura Rosel, es el mascarón de proa de la renovación de una temporada que revolucionará la fórmula nocturna. Dos nuevos programas – «El búnker», de Peyu y Jair Domínguez, y «Adolescents XL», de Roger Carandell y Juliana Canet- aportarán humor transgresor y entretenimiento de 10 a 12 de la noche, con una apuesta digital fuerte y el objetivo de captar nuevos públicos y audiencia joven. Con la mañana y la noche se completa la sacudida que necesitaba la oferta de contenidos diarios de la radio pública, que tan buenos resultados de audiencia analógica y digital nos ha proporcionado estos últimos años.

Otras novedades de la temporada 2020-2021 es el programa dirigido al público familiar «Kids XS», de Pau Guillamet y Txell Bonet, los sábados de 1 a 2 de la tarde. Esta propuesta proveniente de iCat va orientada a las familias y los niños, en la que el ocio, la cultura y el entretenimiento para los más pequeños de la familia serán protagonistas. La otra gran apuesta de la temporada tiene formato digital y es la continuidad de la saga estrenada con el podcast «Tor, tretze cases i tres morts» y el programa exitoso «Críms», de Carles Porta. «El Segrets» es la nueva serie de no ficción de Catalunya Ràdio, que una vez más innova con un contenido grabado con tecnología de sonido inmersivo que ofrecerá una experiencia de escucha más intensa, icluso que la que vivieron los fans de «Tor» y de «Críms». El Segrets de la farmacéutica de Olot explicado como nunca se había hecho hasta ahora.

Otra de las novedades que me hace especial ilusión anunciar es la aparición por primera vez en la radio pública del país de un programa de temática LGTBI, que arrancará en formato podcast en octubre. El programa «Ja m’entens», de David Ávila, ofrecerá una realidad muy diversa y muchas veces poco conocida o desconocida para el público mayoritario. Finalmente, Catalunya Ràdio da el paso para dar voz a la diversidad sexual de los habitantes de nuestro país.

El liderazgo de Catalunya Ràdio entre los usuarios jóvenes en Internet, donde la radio pública es la primera entre este público, y el crecimiento de consumo digital experimentado en los últimos años merecen un impulso nuevo a la aplicación para móviles y tabletas. Empezamos temporada de radio con una nueva «app» de Catalunya Ràdio que mejora el diseño y la usabilidad para seguir poniendo el usuario en el centro de nuestras decisiones. Con la nueva aplicación móvil, pretendemos aumentar los consumos de audio y de los contenidos de radio visual de Catalunya Ràdio, iCat y Catalunya Música, emisoras generalista y temáticas que apuestan por una evolución del concepto de radio tradicional que encaja mejor en el entorno digital.

Viniendo de una temporada 2019-2020 marcada por el impacto del Covid-19 y de un verano también extraordinario por la situación derivada de la pandemia, en la que los profesionales de las cuatro emisoras públicas han destacado en el servicio público y el compromiso con la audiencia, se nos presenta un curso 2020-2021 de alta intensidad informativa por las crisis sanitaria, económica y social para las que los trabajadores de Catalunya Ràdio, Catalunya Informació, iCat y Catalunya Música y nuestra oferta de contenidos estamos preparados e ilusionados.

Saül Gordillo
Director de Catalunya Ràdio y de los Mitjans Digitals de la CCMA

60673

loading…