Santiago Peláez (ex RNE) presenta su libro «Así, como suena. historias desvergonzadas de un periodista de RTVE»



Santiago Peláez

Aepde.org publica que el periodista Santiago Peláez Pérez (Madrid, 25 de julio de 1948) presentó el pasado viernes 15 de octubre en el Casino de Murcia su libro «Así, como suena. Historias desvergonzadas de un periodista de RTVE». Bajo este título, el experimentado periodista entremezcla sus propias experiencias con las de los personajes que fue conociendo en su dilatada y apasionante vida profesional, tanto en la prensa escrita como en la Radio o la Televisión. No solo hace un retrato interior de los importantes personajes nacionales a los que conoció sino que, además, se aventura a realizar una radiografía del alma de cada uno de ellos. Y sobre cada uno escribe algunas anécdotas personales que captarán la atención de los lectores.

Aquí se muestra el periodismo de a pie, el de la competencia desmedida, el periodismo de guerras y guerrillas, de exclusivas; de personas que, sin pasar por la Universidad en la mayor parte de los casos, eran capaces de escribir apasionadamente cada historia porque el periodista, el escritor, lo llevaba en la sangre.

Como periodista, Santiago Peláez comenzó en la revista «La Actualidad Española», en donde publicó numerosas entrevistas a los personajes más conocidos o populares de los años 70 y 80. En aquéllas fechas, Peláez realizó una serie de reportajes sobre las cárceles de Franco que tuvieron un enorme eco periodístico cuando escribió las verdades sobre las cárceles de Carabanchel, Alcalá Meco, el penal de Ocaña, el penal del Dueso y la cárcel de mujeres de Yeserías.

En 1973 entró a simultanear su trabajo en la prensa escrita con la radio, su pasión. Y trabajó casi cuarenta años en RNE dirigiendo y presentando espacios deportivos de la cadena.» Tablero Deportivo,» «Radiogaceta. »

En 1978 sustituyó a Miguel Ors presentando la información del Telediario del mediodía que dirigía Ladislao Azcona y más tarde Pedro Macia. En 1981 fue llamado por José Antonio Plaza para ser el subdirector y presentador de 625 Líneas. Y tras la marcha de éste, se hizo cargo de la dirección del programa. Su pasión por la prensa escrita le llevó a dirigir la revista «El Gráfico Deportivo». Y empezó a colaborar con la editorial Babilonia, dirigida por su buen amigo Jose Antonio Valverde. Para Babilonia, Peláez dirigió La Gran Enciclopedia del Fútbol y el libro » Juanito, asalto mortal», publicado tras la muerte del jugador.

En RTVE, Pilar Miró le encomendó dirigir y presentar » Las mañanas de Radio 1″, en unión del periodista Teodoro Izquierdo. Tras su prejubilación, en el ERE de RTVE, Peláez se convirtió en el jefe de protocolo y relaciones del Ayuntamiento de Boadilla del Monte y tras su jubilacion viajó a la ciudad de Murcia, donde ha fijado su residencia con su segunda esposa.

Desde aquí se ha dedicado a escribir y publicar sus memorias en la editorial «Autografia». Memorias de personajes como Maradona, Di Stéfano, Santiago Bernabéu, Florentino Pérez, Julio Iglesias, Severiano Ballesteros, Juan Antonio Samaranch, Félix Rodríguez de la Fuente, Juan Manuel Gozalo, José María García, «el Butanito», Pilar Miro, Rafael Nadal, Marc Márquez , Matias Prats, Fernando, Alonso, Carlos Lewis, Niki Lauda, Ángel Nieto, Urtain. En este primer libro de, sus Memorias entremézcla sus propias vivencias con las de sus personajes y revela anécdotas y curiosidades desconocidas hasta la fecha y lo hace con un gran sentido del humor y la ironía ya que nuestra al lector algunos gazapos que han pasado a la historia de la radio, y en los que él mismo fue protagonista, como el del gol del Plantío o ,»yo maté al Rey».

Desde hace varios meses Peláez pública en » La Opinión de Murcia una columna » Con acento», que le sirve para airear lo políticamente correcto o incorrecto en el deporte nacional. Y ha empezado a hacer lo propio en COPE Murcia los martes en «Deportes Cope Murcia» a partir de las 15’40. También acaba de entregar a la editorial Sekoitia, un libro de encargo sobre la vida de un personaje singular y extraordinario, El Campesino, el general más feroz y sanguinario de la guerra civil española.

66359