¿Sabrías decir qué significan estas frases que usan los locutores de Radio Bilbao?

Radio Bilbao

El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio. Fue proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO. Según este organismo, «la radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo».



La ONU recalca que la radio tiene una «capacidad única de llegar a la más amplia audiencia» y que «puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas».

La radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más prestigiosos, creíbles y utilizados en el mundo, según diferentes informes internacionales. Por ello, el tema de la edición de 2022 del Día Mundial de la Radio está dedicado a ‘La Radio y la Confianza’.

Desde Radio Bilbao, queremos hacer nuestro pequeño homenaje acercando el medio a sus oyentes con estas frases del argot radiofónico que a diario usan los profesionales que trabajan en ella. ¿Sabrías decir qué significan? Te lo explicamos en este vídeo.

Las 6 frases más usadas en la radio
Pitos limpios: Lo suele decir un técnico. Se refiere a dejar las señales horarias (‘los pitos’, como se conocen internamente) sin ningún sonido de fondo: ni voz, ni sintonía. También se suele usar la expresión deja los ‘pitos en negro’.

Vas con doble saludo: Empleada por el editor/presentador cuando quiere decir que saludará en primer lugar al redactor, este le devolverá el saludo y, después, le dará paso con la información que corresponda. Esto se suele dar cuando una noticia se divide en varias piezas o es un acontecimiento al que el editor le da especial importancia y realza la labor del redactor como experto en ese tema.

Cinco, ciudado, abro: Cuando se cierran los micrófonos mientras suena un corte o una pieza, el estudio puede llegar a ser ‘una fiesta’. Todo el mundo empieza a hablar y a moverse sin preocupación. A falta de cinco segundos del corte que suena para acabar, el técnico avisa a través de la comunicación interna de los cascos que va a abrir los micrófonos. Entonces todo el mundo recupera su compostura para continuar con el informativo.

¿Tiras tú los cortes?: Cuando se locuta una crónica en directo fuera del estudio central, el técnico tiene que saber si tiene que pinchar él los cortes o si será el locutor en su lugar quien los pinche. Para esta segunda opción, el técnico no tendrá que hacer nada más que mantener abierta la línea de conexión, mientras que para la primera opción, necesitará tenerlos antes para lanzarlos él.

¿Dónde coño están ‘los de deportes’?: Se puede sustituir por ‘los del tiempo, los de trafico’, etc. En la radio se apuran mucho los tiempos y se llega al estudio, por lo general, segundos antes de entrar en directo. Esta frase se la oirás a un editor al borde del pánico al ver que tiene que dar paso a Deportes y todavía no hay nadie de esa sección sentado en el estudio. Se han dado casos de estar leyendo el paso a esta sección y el compañero entrar corriendo por la puerta.

Recojo yo después del corte: Quien diga esto será el que actúe después de sonar un corte. Puede ser el propio locutor para dar un apunte final o bien el técnico que meterá una ráfaga, un golpe, una sintonía…

¿Quieres conocer cómo se trabaja en la radio?
El trabajo de periodista en la radio es apasionante. Desde primera hora de la mañana, ya hay profesionales trabajando para que la programación llegue a todos los transistores, ordenadores, dispositivos móviles o redes sociales. Desde locutores o redactores, a personal técnico o de sistemas informáticos.

Te lo contamos en este vídeo grabado en 2017, cuando se locutaba sin mascarilla.

68348