RTVE plantea su primer presupuesto por encima de los 1.000 millones de euros desde que gobierna Rajoy

Torrespaña

El consejo de administración de RTVE, pendiente de renovación tal y como se ha acordado en el Congreso, se reúne este jueves en Prado del Rey, en su última cita de esta temporada.

Según fuentes de El Mundo, en el encuentro se presentará la propuesta de presupuesto para la corporación pública de cara a 2018 y, por primera vez desde que el PP de Mariano Rajoy está en el Gobierno, se alcanzarían los 1.000 millones de euros, reflejados tanto en el apartado de gastos como en el de ingresos.

Dicho presupuesto deberá ser votado para su aprobación por los miembros del consejo, para remitirse posteriormente a la Secretaría de Estado de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, que le debe dar su visto bueno. No obstante, nadie en la cadena pública duda de que los documentos que se presenten ante el consejo ya han tenido en cuenta la postura de Hacienda.

Los presupuestos para 2017, aprobados por el consejo de administración hace un año, marcaban un techo de gasto de 972,8 millones de euros. Así, de cara a 2018 se está contemplando una subida de casi 30 millones. Esa mejora provendría, entre otros factores, de un cálculo al alza del porcentaje sobre la tasa sobre reserva de dominio radioeléctrico y una aportación mayor de los operadores de telecomunicación y de televisión a las cuentas de la corporación pública. Esta propuesta presupuestaria, a la espera de que se devenguen las tasas, se contagia de una estimación optimista de los datos económicos españoles.

Reza la Ley de Financiación aprobada en 2009, en la que se preveía el fin de la publicidad en RTVE, que las telecos destinen un 0,9% de sus ingresos brutos a esa causa, por un 1,5% de las cadenas de pago y un 3% en el caso de los canales en abierto. Ésa es sólo una de las fuentes de ingresos para la corporación, que entre otras vías de financiación cuenta con una partida propia en los Presupuestos Generales del Estado, de en torno a 342 millones en cada uno de los últimos años.

Coincidiendo con la crisis económica, la aportación del Estado se redujo en 204 millones en 2012, una disminución que se intensificaba un año después, cuando se aplicó una nueva bajada de otros 50 millones. Ese último recorte se corrigió en los presupuestos de 2016 y en los del presente año, aunque se mantiene todavía la bajada inicial de 200.

Es más, en esta etapa con el PP en el Ejecutivo, el presupuesto total de la corporación nunca había llegado a los 1.000 millones. Sin embargo, el techo establecido en la mencionada Ley de Financiación se situaba en torno a 1.200 millones.

Así, el presupuesto planteado no alcanzaba la cifra de 1.000 millones desde que Rajoy está al frente del Gobierno. Los dos presidentes de RTVE desde entonces, el dimitido Leopoldo González-Echenique y el actual José Antonio Sánchez, han sido nombrados gracias al apoyo de ese partido, aunque sin un consenso parlamentario.

49416