RTVE destina a Manuel Ventero a la Orquesta y el Coro tras sustituirlo por María Escario



Maria Escanio y Manuel Ventero Velasco

El relevo en la Dirección de Comunicación de RTVE se ha hace efectiva, con María Escario ya al frente. Este lunes 3/9, la periodista afronta una rueda de prensa para explicar los -abundantes- cambios en los Informativos de la cadena pública. Asimismo, el sustituido en el cargo, Manuel Ventero, ya tiene destino asignado.
El periodista queda desplazado a la Dirección gerente de la Orquesta y Coro de RTVE, cargo en el que reemplaza a Mikaela Vergara. El ajuste sirve para reservar un puesto de mando a Ventero, pero al mismo tiempo para apartarlo del núcleo en el que se toman las decisiones de la cadena. De hecho, quien ostenta el puesto de dircom forma parte del Comité de Dirección de RTVE, media docena de profesionales dependientes directamente de la Presidencia de la corporación pública, que actualmente corresponde a Rosa María Mateo, administradora única provisional a la espera de la resolución del concurso público que conformaría la cúpula definitiva.

Escario, que presentó contenidos en los Telediarios durante 22 años de forma ininterrumpida, ha dado un vuelco a su carrera, ahora fuera de plano y focalizada en la comunicación y las relaciones institucionales con los distintos medios y organismos.
Ventero, director de RNE de 2012 a 2013, es profesional de RTVE desde 1985. Anteriormente, había dirigido los informativos de RNE y también liderado el programa de entrevistas Siluetas. En la actualidad, Ventero figura entre los candidatos admitidos a presidir RTVE mediante el procedimiento de concurso público, todavía en proceso.
En informativos de TVE, que han pasado a estar dirigidos por Begoña Alegría, se espera una renovación profunda desde la próxima semana. Ana Blanco vuelve a la edición vespertina del Telediario, Carlos Franganillo recala en la nocturna y Oriol Nolis vuelve a Torrespaña para hacerse cargo de las noticias del fin de semana.

53222