RTV Madrid ya cuenta con Contrato-Programa para 2021-2023, con varios compromisos que incluyen el impulso de la producción independiente



RTVM

Audiovisual451.com publica que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado hoy la firma del Contrato-Programa para el periodo 2021-2023 de Radio Televisión Madrid (RTVM). El texto fija y desarrolla los principales objetivos establecidos en la Carta Básica de Radio Televisión Madrid.

El Contrato-Programa será ratificado por el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, y el director general de RTVM, José Pablo López. La prestación del servicio público de comunicación audiovisual en la Comunidad de Madrid y el compromiso con la información de proximidad de la región en Telemadrid, Onda Madrid, La Otra y Telemadrid.es son los dos pilares del Contrato-Programa.

Ambas partes han acordado que el texto tiene carácter retroactivo, es decir, es vigente desde el 1 de enero de 2021 a pesar de haberse aprobado bien avanzada la primavera. La Comunidad de Madrid aportará casi 75 millones de euros (74.804.616) al presupuesto de RTVM en 2021, una cifra que se podrá actualizar tanto en 2022 como en 2023, «de acuerdo con la mayor de las siguientes cantidades: crecimiento del presupuesto no financiero en términos del Sistema Europeo de Cuentas del conjunto de la Comunidad de Madrid e incremento de las retribuciones de los empleados públicos de acuerdo con la normativa básica estatal.»

RTVM mantiene así la aportación del gobierno regional, presidido por Isabel Díaz Ayuso (PP). Para José Pablo López, la firma de este segundo Contrato-Programa, tras el suscrito para el trienio 2018-2020, abre un horizonte de estabilidad en el que se podrán abordar los retos pendientes. “Hemos alcanzado un acuerdo, por el que han trabajado muchas personas en los últimos meses de negociaciones” explica. “Se fijan las metas para los retos que consideramos prioritarios para el futuro de Telemadrid, como la renovación tecnológica en HD, la financiación pública en este contexto de salida de la crisis provocada por la COVID-19 y las metas para la puesta en marcha de un nuevo Plan de Transformación Digital que permitirá avanzar hacia una compañía plenamente digital y comprometida con su labor de servicio público esencial”.
Plan de Renovación Tecnológica
El Contrato-Programa contempla la puesta en marcha de un Plan de Renovación Tecnológica de los medios técnicos de RTVM que se implementará antes del 1 de enero de 2023, fecha máxima prevista en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre para la emisión íntegra en HD. «El Plan de Renovación Tecnológica de RTVM permitirá conseguir los objetivos previstos en la Carta Básica con un modelo de negocio sostenible que cumpla además con los objetivos individuales de calidad, flexibilidad, eficiencia, reducción de riesgos e innovación.»

Para ello, Radio Televisión Madrid ha diseñado un Plan de inversión plurianual, cuyo importe total asciende a 10,7 millones de euros, de los que 4 está prevista su ejecución en 2021; 3,9 en el año 2022; y en el ejercicio 2023 la cantidad restante de 2,8 millones de euros. RTVM ejecutará las inversiones a cargo de su presupuesto recurriendo a operaciones financieras. La Comunidad de Madrid autorizará, en ese caso, la firma de estas operaciones de financiación, una vez cumplidos los requisitos legalmente establecidos.

Transformación digital
RTVM se convertirá en una compañía audiovisual plenamente digital. Así, el periodo 2021-2023 estará marcado también por la implementación del Plan de Transformación Digital de RTVM, cuyas líneas a seguir y su aplicación se presentarán próximamente al Consejo de Administración y a la Comisión de Seguimiento del Contrato-Programa.

Acceso a fondos europeos
Radio Televisión Madrid tiene previsto solicitar, bien individualmente, bien mediante la colaboración pública y la público-privada, las ayudas que se recogen en el plan de recuperación Next Generation EU, que liderará el camino hacia la salida de la crisis y sentará las bases para una Europa moderna y más sostenible. La Comunidad de Madrid, en el ámbito de sus competencias, facilitará el acceso de RTVM a las ayudas previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Gestión y desarrollo de personas
Durante la vigencia del presente Contrato-Programa, RTVM contará con la plantilla necesaria para prestar el servicio público asignado y para satisfacer los porcentajes de producción interna, de acuerdo con lo establecido en el artículo 35 de su Carta básica y en el artículo 32.7 de la Ley 8/2015 de Radio Televisión Madrid. La plantilla media presupuestada para el año 2021 es de 549 personas.

El Contrato-Programa señala también que se establecerán los mecanismos necesarios para dotar de estabilidad a la plantilla, de conformidad con la legislación básica del Estado en esta materia y la normativa propia de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, la Comunidad de Madrid podrá autorizar a RTVM para que lleve a cabo cualquier medida que, con carácter estatal o autonómico, se apruebe para fomentar la contratación indefinida frente a la temporal, en los términos que se contemple en la normativa general.

Impulso a la producción audiovisual
RTVM impulsará también la industria propia de la Comunidad de Madrid apoyando la creatividad y la producción audiovisual, mediante la promoción, la compra de derechos y/o la coproducción de películas cinematográficas, películas, series de televisión, documentales de autor o de tesis, producciones de animación, formatos nativos digitales, etc. Se prestará especial apoyo a los productores independientes, particularmente al trabajo de jóvenes creadores.

En este sentido, la cadena impulsará la producción audiovisual en la Comunidad de Madrid, diversificando y potenciando las producciones con las distintas empresas del sector, sin que ninguna empresa pueda producir individualmente más del 16 % de horas de emisión de RTVM en el cómputo anual.

64389