Alipio Gutiérrez, nuevo responsable de la Oficina de Participación del Espectador y Radioyente de RTVM

Alipio Gutiérrez

El Director General de Radio Televisión Madrid (RTVM) comunicó este lunes al Consejo de Administración de RTVM el nombramiento del periodista Alipio Gutiérrez como nuevo responsable de la Oficina de Participación del Espectador y Radioyente de RTVM en sustitución de Inmaculada Durán, que ocupaba este cargo desde noviembre de 2018. Este órgano, previsto en el artículo 12 y 28 de la ley de Telemadrid, vela por el mejor cumplimiento de las funciones de servicio público encomendadas a Telemadrid, OndaMadrid, LaOtra y Telemadrid.es y es. Un órgano de interlocución y participación a través del cual, y por los cauces establecidos, la ciudadanía puede formular reclamaciones, quejas, sugerencias y aportaciones.

Desde su puesta en funcionamiento, y a lo largo de 2019, la Oficina de Participación del Espectador y Radioyente ha gestionado 1.276 comunicaciones: el 83% relativas a Telemadrid. En datos globales, el 51,8% de las comunicaciones fueron sugerencias; el 24,7%, quejas; el 17,4%, consultas y reclamaciones; el 3,2%, felicitaciones; y el 2,6%, por último, aportaciones para RTVM. En su trabajo, la Oficina de Participación puede requerir a cualquier órgano competente de la corporación la documentación relativa a la actividad de RTVM que sea necesaria para el correcto desarrollo de su función.

Nuevo programa de televisión
Alipio Gutiérrez encara esta nueva responsabilidad con el mandato de fomentar y estimular la participación democrática de la ciudadanía en RTVM, tal y como recogen los principios inspiradores de la Ley de Telemadrid. “Añadiremos a los mecanismos de participación ya contemplados en el Reglamento de esta Oficina, la puesta en marcha de un programa de televisión propio que contribuya a la exigencia de transparencia, control, autocrítica y comunicación pública de las quejas, demandas o sugerencias de los madrileños a su televisión”, explica.

“Como responsable de la Oficina de Participación, serviré como intermediario o mediador entre la audiencia y los responsables de diseñar, producir y emitir los diferentes contenidos informativos y de programas de Radio Televisión Madrid”. Para el nuevo responsable de la Oficina de Participación, los ciudadanos son “quienes justifican y dan sentido” a la propia existencia de RTVM y tratará, por ello, de promover su participación para mejorar en lo posible la programación de todos los medios que se engloban en RTVM.

La ley 8/2015 de RTVM especifica que el responsable de la Oficina de Participación se elige por el Director General entre los profesionales de Telemadrid y Onda Madrid. Alipio Gutiérrez es un profesional histórico de Telemadrid y una de las caras más populares de la cadena. En los últimos años, ha ocupado la Dirección de Informativos de Telemadrid y la Dirección de Onda Madrid. Alipio compaginará su labor al frente de la Oficina de Participación con la de responsable de la información socio-sanitaria de Telemadrid y Onda Madrid en los programas ‘Salud al Día’ y ‘Fórmula Salud’.

58131