Rosario Jiménez Barrientos: «El alumnado debe de perder el miedo a la expresión oral»



Rosario Jimenez

Olga Alba escribe en diariocordoba.com que la biología, geología, física y química son entornos en los que Rosi, como le gusta que le llamen, se desenvuelve como pez en el agua. Su máxima es enseñar ciencias de manera divertida. Todo un reto.

  • Cuénteme cómo surge La hora de la Ciencia.
  • En este curso, por las circunstancias covid, los alumnos no se pueden reunir para desarrollar nuestro Congreso de Ciencias Sácilis, para contar al resto de compañeros sus trabajos de investigación en las materias de ciencias, como una actividad de comunicación de Ciencia usando las TIC. Así pues, decidí aprovechar el potencial de la radio escolar para realizar una actividad de difusión y comunicación de los trabajos de investigación del alumnado del IES Sácilis en ciencias, en esta ocasión usando podcast. El curso pasado el alumnado usó la radio para grabar entrevistas ficticias a científicas del pasado, aunque por confinamiento no se pudieron grabar todos los programas. En esta ocasión son los propios chavales los que graban su audios y luego los mandan, para su corrección y edición.
  • ¿Cuánto tiempo lleva en marcha?
  • El proyecto de radio La Hora de la Ciencia se acaba de estrenar en antena, así que acaba de nacer. Aunque ya tenemos preparados para emitir bastantes programas con los trabajos del alumnado.
  • ¿Qué alumnos participan? Porque lo que hacen es divulgar trabajos de investigación que llevan a cabo…
  • El alumnado que participa en estos primeros programas son los de 3° y 4° de ESO contando sus trabajos de investigación del primer trimestre.
  • ¿Son temas elegidos por el alumnado o de los que tienen que ver a lo largo del curso? ¿Pertenece esta actividad a algún programa educativo?
  • Los temas elegidos por el alumnado tienen que ver con lo trabajado en las clases de Biología y Geología y Física y Química, ellos tienen una lista de opciones para elegir tema de investigación y también pueden proponer un tema que les interese. Y sí, esta actividad la incluimos dentro del programa educativo Comunica, de la Junta de Andalucía del que la coordinadora es la profesora de Lengua y Literatura, Estefanía Aguayo. En él trabajamos las líneas de intervención centradas en la oralidad y la digitalización audiovisual. Y todos los departamentos han volcado su programación trabajando desde sus contenidos la oralidad. El alumnado me envía sus trabajos de investigación con audios y, tras su corrección, se emiten en Radio Sácilis, la radio escolar de nuestro IES, y de ello se encarga el director, José Carlos López.
  • ¿Qué beneficios aporta, más allá de la mera divulgación (que no es poco) esta experiencia?
  • Además de la divulgación de la ciencia, el alumnado aprende a expresarse con corrección y usando vocabulario científico. El que lo escucha profundiza en el conocimiento de los temas tratados que no se estudian en la clase, ya que muchos no entran en el currículum. Ganan seguridad a la hora de hablar, y más en Andalucía que siempre nos comparan con la dicción de las personas de Burgos y nos infravaloramos.

62657