El colectivo Khora amplía el programa de participación en el medio rural de Salamanca con el podcast



Colectivo Khora

El Norte de Castilla informa que la asociación salmantina Colectivo Khora pone en marcha una nueva iniciativa para el fomento de la participación en los pueblos de la provincia con el título de ‘Enredad@s en Salamanca, Radio comunitaria y participación social para el impulso del medio rural’. Tras el buen resultado obtenido durante 2020 en más de una quincena de localidades salmantinas, esta entidad sin ánimo de lucro seguirá ofreciendo a lo largo del año 2021 actividades y formación intergeneracionales en el medio rural. Todo ello es posible gracias a la financiación de la Obra Social La Caixa y al apoyo de los municipios que en esta ocasión se prevé aumenten considerablemente debido a la expectación que ha generado el programa.

La numerosa participación y aceptación de los pueblos participantes en el proyecto ‘Mayores Enredad@s’ ha contribuido a la creación de nuevos cauces de interacción social en el seno de vecindarios y comunidades rurales de nuestra provincia. El colectivo ha conseguido en tiempos de pandemia desarrollar numerosos programas de radio, convocatorias de formación ‘on line’ gratuitas o la celebración de varios eventos y concursos fotográficos. Se trata, sin duda, de una apuesta desde el asociacionismo y la vocación de servicio social por el desarrollo rural a través del impulso de mecanismos e iniciativas de carácter socio-comunitario desde el punto de vista intergeneracional. «La cultura rural tiene que ver con las relaciones intergeneracionales y cualquier brecha en este sentido deteriora nuestras raíces y legados culturales» afirma Lara Wilmott, técnico de la asociación.

Varios municipios respaldan la iniciativa, que reúne a centenares de personas residentes en el ámbito rural
Uno de los pilares del programa será la formación en TICs dirigida a los mayores, sobre todo teniendo en cuenta la actual crisis y aislamiento social vividos en la pandemia. «Ello, sin embargo, ha permitido una mayor interacción social y el avance sin parangón en destrezas y conocimientos digitales». Las redes de apoyo generadas por el Colectivo Khora a través de canales virtuales han supuesto un pilar fundamental para personas que han vivido solas durante el confinamiento, y así lo han expresado en las evaluaciones realizadas con los grupos de trabajo: «Es un proyecto que ha sabido estar cerca de la gente y alentar el ánimo en un tiempo de confusión», explica una de las participantes del proyecto.

Propuestas radiofónicas
El programa ha contado con el respaldo de municipios como Juzbado, Monleras, Forfoleda, Palacios del Arzobispo, Aldeanueva de Figueroa, Terradillos o Villamayor y ha incluido la participación de varios centenares de personas residentes en el medio rural.

En total, según fuentes de Khora, se han publicado 32 programas de radio semanales, subidos a la página web del Colectivo Khora www.colectivokhora.es/radio/ y sus redes sociales, pero también a través de Tormes FM con una amplia difusión en toda la provincia. Todos ellos nos hablan de experiencias, testimonios, cultura y relatos, poesías o, sin ir más lejos, de las crónicas personales del día a día. La comunicación a través de la radio comunitaria en red –nos recuerda Wilmott– «es una innovadora forma de participación social que contribuye a impregnarnos de una visión positiva de formas de vida en el medio rural, y la valoración de las tradiciones, cultura y riqueza natural de nuestros pueblos». Ello cobra mucho más sentido cuando «se entrelaza tanto desde la mirada de las personas mayores como de las más jóvenes residentes en nuestro medio rural».

El recién estrenado proyecto Enredad@s en Salamanca, dará continuidad y una mayor amplitud a esta iniciativa única en la provincia y, además de la radio comunitaria y la formación en nuevas tecnologías, ofrece novedades como la realización de ‘mapas sonoros’ de los pueblos: rutas sonoras con las voces de las vecinas y vecinos, talleres de fotografía y vídeo digital e itinerarios juveniles para el fomento de la participación y el asociacionismo juvenil. El plazo para participar en esta nueva edición continúa abierto y cualquier municipio que esté interesado en adherirse puede dirigirse a la asociación Khora.

62656