RNE imparte uno de los Cursos de Verano de la Complutense en San Lorenzo de El Escorial

RNE

En RNE pensamos en el futuro. Ese ha sido el título del Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid que ha celebrado la radio pública en San Lorenzo de El Escorial y en el que hemos contado cómo se hace un programa sobre artes escénicas.
La sala como revista de actualidad y espacio de archivo, albergando referencias a obras como Mi película italiana de manos de Camila Viyuelay la música de Luis Miguel Cobo, Espía a una mujer que se mata, con una edición exclusiva a cargo de los intérpretes Ginés García Millán y Jorge Bosch; los diez años de La función por hacer, de Kamikaze Producciones, y las grabaciones en acústico de Lehman Trilogy, dirigida por Sergio Peris-Mencheta e interpretada por Litus Ruiz, Víctor Clavijo, Pepe Lorente, Darío Paso, Aitor Beltrán y Leo Rivera.

Alexandra Jiménez regresa a El Escorial 25 años después de su primera vez como alumna e intérprete de danza. Nuestro cómplice Luis Rallo le pregunta sobre su maestro Orlando Suárez Tajonera, su paso por el Ballet Nacional de Cuba y el que, hasta el momento, ha sido su último montaje teatral, La fierecilla domada, su hasta luego a los escenarios hace una década.

La actriz regresa a La sala donde ya compartió su escena favorita con Marta Aledo. Esa es la sección que hoy protagoniza Marta Belaustegui, que comparte con nosotros sus inicios en el mundo de la interpretación, su faceta como productora, los proyectos emprendidos en el Amazonas y Marruecos, el cine y la televisión. Y recordamos con ella la aventura como directora del desaparecido y pionero festival Mujeres en dirección.
De manos de Paloma Cortina, directora de Dramedias en Radio 3, recibimos a Inés Enciso: docente, productora, emprendedora… Junto con Miguel Cuerdo y por medio del festival Una mirada diferente se propuso derribar todas las barreras que existen, no solo en las artes escénicas, sino en la vida. Mostrar la diversidad, lo heterogéneo, es lo que lleva haciendo desde hace ocho años y no solo en España.
Belén Santa-Olalla concluye, por ahora, su serie sobre innovación escénica con el teatro en realidad mixta; Machús Osinaga nos habla de su labor en La sala con “Territorio Osinaga”, zona crítica en la que entra Jauría; Patricia Estremera nos ofrece una edición especial de «Teatrellas», contando, al igual que Machús, cómo aborda su sección sobre profesionales del teatro.
Recuperamos a Margarita Gil Roësset por medio de “El recuerdo del olvido” ideado por Ana Cerdeiriña, Chupi Llorente, Carmen Gutiérrez, Eva Higueras y Gloria Vega, y conectamos con “Mondo Bambalino”, con nosotros desde 2014, una idea original de Inko Martín y Miriam Poncelas con la participación de Saioa Royo.

56377