RNE homenajea a José Luis Garci en los premios El Ojo Crítico 2016

RNE homenajea a José Luis Garci

El director de cine ha recibido el galardón de manos del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha agradecido a Garci su trabajo.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Radio, RNE entregó este lunes los premios El Ojo Crítico, que este año han homenajeado con su galardón Especial al director de cine José Luis Garci y con su premio El Ojo Crítico Iberoamericano, que se entrega cada dos años, al ensayista y poeta portugués Nuno Júdice. En la gala también
han recogido sus galardones los ocho premiados en las demás categorías. La ceremonia, presentada por el director y subdirectora de ‘El Ojo Crítico’ Juan Carlos Morales y Laura Barrachina, han contado con las actuaciones de algunos de los galardonados y se ha emitido en directo desde las 19:00 en Radio Nacional.

El cineasta José Luis Garci ha agradecido el reconocimiento, “un premio estupendo e inesperado. Yo he sido siempre muy previsible y nada experimental, por eso no esperaba este premio extraordinario”, ha dicho tras agradecer el premio a Radio Nacional y destacar su trabajo y el de TVE a favor del cine y la cultura.

El director de cine ha recibido el galardón de manos del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha agradecido a Garci su trabajo: “Nos hace a todos disfrutar con sus películas, y a los que le conocemos nos ha hecho disfrutar además de la vida”. Sobre los premios El Ojo Crítico ha destacado que tienen “un valor extraordinario porque son un reconocimiento de los críticos, que no siempre son los más fáciles”.

El poeta portugués Nuno Júdice, por su parte, ha recibido el premio Iberoamericano, que tiene carácter bienal, un galardón que “valora mi lengua, la portuguesa”.
Júdice ha querido además agradecer su trabajo a los traductores, “porque gracias a ellos la poesía traspasa fronteras y rompe muros, algo hoy muy necesario”.

El premio lo ha recogido de manos del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, quien ha destacado el placer de entregarlo a Nuno Júdice: “Si la poesía es el camino a la emoción a través de la palabra, la poesía de Nuno Júdice es además el camino a la vida”.

Junto a ellos, los ocho jóvenes talentos premiados este año han sido: Daniel Doña (Danza); el de Teatro, para la compañía creada por Nao Albet y Marcel Borràs; grupo Papaya (Música Moderna); Jonás Trueba (Cine); Patricia Esquivias (Artes Plásticas); Eduardo Fernández (Música Clásica); Alicia Kopf (Narrativa) y Carlos Pardo (Poesía).

Los galardones El Ojo Crítico fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 27 años con el objetivo de reconocer a jóvenes talentos. Se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras. El Ojo Crítico, que cumple 34 años este mes de febrero, se emite de lunes a viernes a las 7 de la tarde.

Reconocimiento a José Luis Garci

El jurado ha concedido el premio Especial 2016 a José Luis García Muñoz, más conocido como José Luis Garci: “Un hombre que vive el cine en Sesión continua.
Director esencial en la historia de nuestro cine, crítico, productor, guionista, autor literario y presentador de televisión, el jurado destaca su mirada irónica,crítica y sentimental a la hora de dirigir. Su maestría, su originalidad, su capacidad para exprimir al máximo el talento de nuestros mejores actores, su aportación y su importante labor de difusión del séptimo arte”.

Con una brillante trayectoria reconocida tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, este madrileño de pro no se ha dejado Asignatura pendiente en el cine, llegando incluso a ganar el Óscar a la mejor película extranjera, a principios de los 80, por Volver a empezar, primera película española que recibió este galardón.

“Con títulos como El crack, El abuelo, Canción de cuna, You’re the One, Tiovivo, o Ninette ha conseguido emocionarnos, hacernos reír, llorar, y exclamar Qué grande es el cine. Por motivos obvios, el jurado también resalta su gran homenaje a la radio, a la gran protagonista en los años inciertos de la transición democrática, con la película Solos en la madrugada. La historia de Garci es la Historia de un beso: Un beso con el cine”, sostiene el jurado de los premios Ojo Crítico.

47716