Ricardo Montilla (Radio Salamanca) lleva la radio hasta el telefonillo del portal

Ricardo Montilla

Una radio distinta, novedosa, más viva que nunca a través del telefonillo… La especial forma en la que los salmantinos se convierten en protagonistas y cuentan como viven esta crisis de la mano del periodista Ricardo Montilla. Lo cuenta La Tribuna de Salamanca.

Suena el telefonillo en días en los que apenas lo hace y extraña porque en tiempos de Covid-19 todos o casi todos estamos en casa, no hay correo comercial y las cartas apenas llegan. Al responder una voz al otro lado que dice: «Hola, buenos días, ¿qué tal? somos de la Cadena SER y sólo queríamos saber a través del telefonillo cómo se encuentran, cómo lo llevan?».

Y a partir de ahí un programa especial con muchas voces anónimas que no han dudado en participar y compartir. Un ‘Hoy por hoy’ de la mano de Ricardo Montilla más a pie de calle que nunca buscando la actualidad en esta rutina tan extraña que nos está tocando vivir. Y es que la radio es vida, la radio es información, la radio es entretenimiento… es muchas cosas pero si hay algo que es la radio es el oyente.

Un programa cuya idea partió, según relata el propio periodista salmantino, «al ver tantas reacciones extraordinarias en una situación extraordinaria. Gente que sale a aplaudir, luces que se encienden y se apagan, personas interactuando en redes y pensé en que se podía hacer la radio más cerca de los oyentes pero incluso un paso más allá de una llamada. Así que cumpliendo las normas de seguridad pensamos en hacer esa radiografía de lo que la gente está pasando en sus casas», señala Montilla.

Sobre el papel la historia tenía buena pinta pero también era tirarse a un pozo a la espera de agua porque es imposible saber qué te vas a encontrar cuando le das a botón de cualquier piso. La respuesta sorprendió al propio redactor. «Construímos el guión para el programa que luego no ha tenido como tal guión porque la improvisación y la reacción espontánea de la gente es lo mejor de la radio viva y me he sentido feliz de que en las peores situaciones florece la empatía».

En un momento en que los ánimos están regular, en el que la situación preocupa… ¿qué es lo que se ha encontrado al tocar esos telefonillos? «Gente que sonríe pese a que está en situaciones complicadas, gente que sale al balcón y saluda, que me hace cantar el ojos verdes…». Y eso es literal porque, entre la lógica preocupación y ganas de salir de esto que ha recogido en los testimonios, a su paso por Alfonso de Castro ha respondido a la petición de una de las vecinas que solicitó la canción para su madre. También hubo quien se atrevió a arrancarse al son del ‘Resistiré’, himno reconocible de esta crisis.

“La radio puede ser un salvavidas en tiempos de crisis y emergencia», dijo Ban Ki-Moon en 2016 ante la sede de la ONU en el Día Mundial de la Radio y a partir de ahora también hay que estar atentos al telefonillo porque Ricardo Montilla parece dispuesto a seguir acercándola aun más a su casa: «Ha sido emocionante, quizás porque también soy una persona muy emocionable, pero ha sido espectacular», reconoce.

59139