Reunión Grupo Preparatorio para la Conferencia de la CEPT

CEPT

El Grupo Preparatorio para la Conferencia de la CEPT se reunió esta semana en Ankara, Turquía. Los puntos de interés para el servicio de aficionados que se decidieron fueron:

– Acuerdo para una propuesta común europea (ECP) sobre la asignación de 50-52 MHz al servicio de aficionados en la Región 1 a título secundario con una nota al pie de página que enumera aquellos países donde el servicio de aficionados tendrá una atribución primaria en la banda de 50-50.5 MHz (Punto 1.1 del orden del día de la CMR – Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones).
– Acuerdo para una ECP sobre el espectro que se considerará para las telecomunicaciones móviles internacionales, que de momento no incluye a la banda primaria de aficionados, de 47-47,2 GHz (punto 1.13 del orden del día de la CMR).
– Acuerdo para un ECP que conservará la posición reguladora actual en la banda de frecuencias de 5725-5850 MHz que incluye asignaciones secundarias al servicio de aficionados y al servicio de aficionados por satélite (punto 1.16 del orden del día de la CMR).
– Eliminación de la propuesta francesa sobre los 144-146 MHz para un estudio de posible espectro adicional para aplicaciones aeronáuticas. (Punto 10 del orden del día de la CMR).
– Ante la insistencia de la Comisión Europea, se consideró necesario la creación de un punto del orden del día en la CMR-23 para abordar la protección mundial de los sistemas regionales de navegación por satélite contra las emisiones de aficionados en la banda de 1240-1300 MHz. Se acordó un proyecto de resolución de la CMR que subraya la importancia de esta banda de frecuencias para el servicio de aficionados y excluye explícitamente la eliminación de las asignaciones existentes como parte del tema del programa propuesto. (Punto 10 del orden del día de la CMR).
– No hubo cambios en la posición CEPT ya acordada sobre la transmisión inalámbrica de energía (punto 9.1.6 del orden del día de la CMR). Esto establece que no se necesitan cambios en el Reglamento de Radiocomunicaciones para abordar la cuestión de la frecuencia de funcionamiento del WPT-EV, pero deja abierta la cuestión de las emisiones no esenciales del WPT-EV.

Al comentar sobre el resultado de la GPC, el Presidente de la Región 1 de IARU, Don Beattie, G3BJ, dijo que el equipo de la IARU en Ankara (los únicos representantes del servicio de aficionados presentes en la reunión) había expuesto unos argumentos claros y convincentes para defender la postura del servicio de aficionados y estaba satisfecho de que los reguladores hubieran reconocido la fuerza en este asunto en el caso de los radioaficionados. Expresó su agradecimiento a todos los que habían contribuido al resultado de la CPG. Los asuntos ahora se trasladarán a la CMR-19, que tendrá lugar en Egipto en noviembre próximo, para su resolución final. La IARU estará allí.

56623