Retrowave, nueva radio online especializada en música electrónica retro

Retrowave

La moda de la cultura retro está pasando por su mejor momento en la actualidad, sobre todo entre los jóvenes. Por eso y precisamente para cubrir esa necesidad, dentro del entorno musical nace Retrowave, una emisora online que combina lo mejor de las pistas de los años 80 del siglo pasado especializándose en otro fenómeno musical de la actualidad: la música electrónica. Aunque en un principio esta combinación parezca una mezcla imposible, lo cierto es que cuenta con una gran cantidad de adeptos por todo el mundo. La radio posee un portal online en el que se almacenan actualmente más de 600 canciones de este estilo musical, que se reproducen de forma aleatoria y en un orden totalmente diferente para cada usuario.

Su estilo presenta detalles que inspiran a la época, ya sea por cómo se encuentra perfilado en la página el nombre de la radio, a través de luces de neón, o por la utilización de la cinta de casete, tan popular durante estos años, como recurso para cambiar de canción. En cuanto a las pistas seleccionadas, su gran peculiaridad reside en que son escogidas a mano por un grupo de fanáticos rusos amantes de este género. Así pues, la web es de dominio ruso, aunque también está disponible como aplicación para Android y dispositivos iOS, y cuenta con una extensión para Chrome que usa la interfaz de Soundcloud, por lo que es perfectamente legal.

El género ‘retrowave’

El retrowave o synthwave es un género musical inspirado en la música electrónica de los años 80 y principios de los 90 que adquiere grandes influencias de las bandas sonoras de películas y videojuegos de aquella época. Dentro de este estilo se potencia la búsqueda del retrofuturismo, recuperando la esencia de los medios de ciencia ficción, acción y terror que lideraron en la década de los 80. Sus letras tratan de captar la atmósfera que se vivía entonces, con una base enérgica, a veces comparada con el ciberpunk. Entre sus grandes exponentes destacan artistas y grupos como John Carpenter, Vangelis y Tangerine Dream.

52914