“Reserva Natural”, de RNE Radio 5, cumple 20 años de compromiso con la naturaleza

Josefina Maestre

El programa de Radio 5 Todo Noticias “Reserva natural“, el espacio de información ambiental más veterano de la radio española, cumple 20 años y lo celebra hoy 24/5 con una emisión en directo, en la que se invitará al público a reflexionar sobre la naturaleza y el compromiso con el medio ambiente.

El espacio, que se emitirá esta tarde desde la Casa de América, tendrá un carácter “positivo y de celebración” ha declarado, su directora y presentadora Josefina Maestre, quien ha apostado por seguir la misma línea de cuando empezaron 20 años atrás: “ofrecer respuestas a las inquietudes de los ciudadanos en temas de naturaleza”.

La periodista ha señalado que desde el primer programa, en 1977, se ha intentado cubrir ese “hueco informativo tan importante que era y es el medio ambiente”, y aunque todavía desde algunos sectores se pone freno a la información medioambiental, ha reconocido que se ha avanzado “mucho”, sobre todo en lo que concierne a legislación.

El programa, de emisión semanal en una franja horaria entre las 19:00 y las 19:35, aborda los problemas medioambientales desde un aspecto positivo y a la vez con la crudeza que requieren los asuntos importantes, pero siempre tratando de dar soluciones, ha apuntado.

Maestre ha recordado con cariño la travesía del programa a lo largo de todo este tiempo en antena, y ha relatado el momento más difícil que ella y su equipo tuvieron que vivir: el atentado del 11-M en Madrid.

“Fue un programa trágico y diferente, aquel día se habló de naturaleza pero también de sentimientos y emociones con una actitud de rechazo total a todo lo que había sucedido”.

Por el contrario, los mejores momentos vividos en este tiempo y los que más la han ilusionado han sido los programas en los que se han sacado a la luz “acciones y hechos grandes protagonizados con mucho esfuerzo por gente pequeña y anónima”.

La periodista ha asegurado sentirse muy ilusionada con el programa de esta tarde, debido a que será una gran oportunidad para conocer en directo el perfil de los oyentes a los que cariñosamente llama “reservistas”.

En esta emisión especial del programa se contará con invitados del mundo de la naturaleza y del medio ambiente y actuaciones musicales en directo.

De esta manera, el director de cine Gerardo Olivares presentará su película “Hermanos del viento”, el músico Pájaro Sunrise (Yuri Méndez) interpretará temas de su último trabajo y también estarán presentes los primeros directores del programa, Joaquín Fernández y César López.

El público asistente podrá participar en pequeñas pruebas de tinte naturalista, que tendrán como premio entradas de cine y conciertos, y libros dedicados por sus autores.

48719