Refugiados climáticos: la nueva alianza de Amigos de la Tierra Aragón con Carne Cruda



Carne Cruda

Arainfo.org publica que Amigos de la Tierra Aragón y Amigos de la Tierra España se alían con el programa de radio independiente Carne Cruda. ¿Hay personas y colectivos que se ven forzadas a abandonar sus territorios por el cambio climático? Esta ha sido la cuestión que ha guiado el podcast ‘Refugiados climáticos: Migrantes del calentamiento global’ que puede escucharse en las plataformas de podcast.

En este programa especial de Amigos de la Tierra Aragón y Carne Cruda se ha puesto el foco en el nicaragüense Amaru Ruiz, ambientalista, biólogo y defensor de los Derechos Humanos en su país que tuvo que migrar a Costa Rica, y Miguel Pajares, autor de Refugiados Climáticos: el gran reto del siglo XXI.

Se ha analizado también cómo afectan estas migraciones forzosas a los colectivos más discriminados con Beatriz Felipe Pérez, investigadora de la cooperativa Cicra Justicia Ambiental. Ante un escenario de emergencia climática, Cristina Alonso, miembro de Amigos de la Tierra, ha puesto el foco en el concepto de justicia climática “se refiere a las políticas climáticas, a la deuda climática de los países del Norte que ha extraído los recursos del Sur global y los han convertido en sus sumideros. No se entiende la justifica climática sin esa justicia ambiental, justicia social y justicia de género que reivindica los impactos diferenciados de la emergencia climática”.

Un programa de alianza entre Carne Cruda y Amigos de la Tierra que demuestra lo necesario del periodismo riguroso e independiente que informe con diferentes voces y prismas de los impactos de la emergencia climática. Una demostración de que la colaboración entre medios y organizaciones no gubernamentales puede generar nuevos espacios de diálogo y nuevas narrativas.

El programa puede escucharse en los siguientes enlaces: Speaker, Ivoox, Spotify.

66875

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*