Reflexión de Manel Cerdà, director de Ràdio Palamós, en su 40 aniversario

Ràdio Palamós

40 años es un lapso de tiempo importante, y nos da la oportunidad para entender, en retrospectiva, el porqué hemos llegado a cumplir el aniversario.
Una emisora ​​de 30 w y una antena en la azotea, hechas en el taller de un padre que trabajaba en Radio Liberty (Pals). Un plato Lenko, una pletina de cassette, un micro de plástico, una radio con antena como sintonizador, una silla de madera y un garaje como estudio.
No había teléfonos inteligentes, el dial de FM estaba prácticamente vacío y naturalmente, aún no habíamos oído hablar de internet ni sabíamos nada de redes, más allá que las que utilizaban los pescadores.
Hace 40 años, éste era el marco donde nacía nuestra emisora, entonces Ràdio Estudiantil de Palamós que, en un año, pasaría a ser Ràdio Palamós.



Empezábamos una aventura, a partir del trabajo de un grupo de estudiantes de 3º de BUP.
El proyecto de curso que debía durar unas semanas, pero que ha durado 40 años… una aventura que sigue.

El camino se ha compartido con cientos de colaboradores y unos cuantos profesionales, cada uno aportando lo que mejor sabía hacer: afición a la música, capacidades técnicas, aptitudes narrativas, grandes voces, locura por los deportes, profesionalidad periodística.

También marcando una trayectoria formativa, cuando varios de ellos descubren su pasión y trabajan sus cualidades, con horas de dedicación altruista, recogiendo finalmente los resultados con carreras profesionales en medios de ámbito catalán (RAC 1, RTVE, Canal Barça, La Sexta, etc…).
40 años es un lapso de tiempo importante, y nos da la oportunidad para entender, en retrospectiva, el porqué hemos llegado a cumplir el cumpleaños.

Puedo afirmar, convencido, que ningún proyecto puede prever las etapas que tendrá que recorrer a 40 años vista. Por tanto, sólo con una visión abierta, una capacidad de adaptación, la flexibilidad ante las nuevas ideas, la perseverancia y el compromiso con un futuro, que siempre exigirá superación, nos ha llevado hasta aquí.

A lo largo de estos años, hemos ido recogiendo, por el camino, las oportunidades que nos abrían las nuevas tecnologías, adaptando esquemas y capacidades de trabajo, incluso soltando el concepto comunicativo de radio a un mundo más complejo y mucho más interrelacionado en cuanto a canales de información.

Hoy, la radio se ha convertido en el núcleo de un concepto comunicativo nuevo, más abierto, más transversal, con los grandes retos para el futuro, los mismos que para el resto de medios, pero con el mismo condicionante exclusivo que teníamos hace 40 años: mantener la identidad local.

Tenemos trabajo por 40 años más.

68037