Recordando al «Carrusel Baloncesto» de Cadena SER



José Joaquín Brotóns

Desde El Correo Gallego:
Carrusel Deportivo es un columpio al que nos hemos subido todos los que disfrutamos con el deporte pero en los años 80, el bum de la plata dorada de Nantes 83 y Los Angeles 84 con Epi, Fernando Martín, etc… discutió al fútbol su inmisericorde dominio del fin de semana. Y el famoso programa creado por la SER en 1954 abrigó en 1982-1983 un satélite llamado Carrusel Baloncesto.

Fundado por José Joaquín Brotóns (Broti para sus amigos en COPE, donde hoy es parte del clan de Tiempo de Juego), la exitosa idea viajó luego por nuevos diales.

“Cuando me echaron de la SER lo hice en la COPE en el 83-84 y luego en Radio 5, ahí, en RNE, centrado al completo en el baloncesto. En esa época había un único partido de fútbol el sábado y los de baloncesto se jugaban casi todos a la misma hora, eso permitía el Carrusel. Hasta hicimos un manual de léxico, por ejemplo, a mitad del primer tiempo, en aquel baloncesto de dos tiempos, en vez de decir… Estudiantes 12 – Joventut 10, decíamos… gana Estudiantes de dos, dando el resultado al descanso y al final. Los cambios en el marcador eran frecuentes, necesitábamos un lenguaje sencillo”, aclara Brotóns a El Correo por teléfono.

Paco Grande, periodista de TVE, integró ese innovador equipo.
“El baloncesto era un deporte nuevo, joven y había mucho interés en su impulso comercial. En la SER, ese Carrusel nos entusiasmaba a todos. Las conexiones eran buenas. Íbamos con la móvil a los pabellones. El técnico conectaba todo. Los inalámbricos iban bien… Era la época de los micros largos y rectangulares. No me podía creer lo de estar allí entrevistando a Martín, Romay, Iturriaga… Un año antes, los veía por la tele. Estaba cortado, lógico”.

Brotóns completa la escena: “Manolo Lama narraba el partido estrella de la jornada, y Paco hacía las entrevistas a pie de campo”.
Aterrizaron mil patrocinadores en los medios de comunicación (“¡Tri, tri… tripla Cola Cao”, decían en TVG), mejoraron los contratos de los jugadores, el quiosco se pobló de más revistas y la radio alternó con naturalidad goles y canastas.

Sin televisiones privadas, TVE y las autonómicas se repartían la cobertura en días de la naciente ACB con una gran Primera B, donde brillaba el Obradoiro yeyé de los Aldrey, Juane, Calvelo, Abalde…

También avivaron aquel equipo basketero de la SER… Xuancar, Pepe Gutiérrez o Manolo Oliveros.
“Al llegar la línea de tres, cantábamos los triples como goles porque había pocos y eran algo espectacular e inventamos un patrocinio muy divertido… ¡triple seco!”, concluye Brotóns sobre este pionero formato de mediados de los años ochenta. Luego llegaron las teles privadas, después las plataformas de pago y hoy si quieres verlo toca: ¡Tri, tri… triple pago!

Paco Grande, periodista de TVE, ha destacado en los últimos años gracias a Conexión Vintage, en Teledeporte, rescatando imágenes del ayer que se comentan con entrevistas. Mucho antes hizo radio. Lo reivindica en charla online con El Correo.
“Al inicio, quería trabajar en la radio. Y lo hice durante dos años en Deportes, en la Cadena SER. Ya estaban José Ramón de la Morena, Roberto Gómez, José Joaquín Brotóns y Manolo Lama. Brotóns debió ver algo en mi y me llamó para trabajar en su Carrusel Baloncesto de los sábados. Yo narraba el Caja Madrid o hacía inalámbrico en el Real Madrid o Estudiantes, con Manolo Lama en la cabina.
Aquellos tiempos de entrevistas en la radio, me dieron una soltura que luego me ha venido muy bien la tele. Aprendí mucho junto a Brotóns y Lama, dos fuera de serie en el más amplio sentido de la palabra. Brotóns llegaba cinco minutos antes al estudio, sin papeles, ni apuntes y bordaba el carrusel. Lama, llegaba con una hoja y un boli a la cabina pero empezaba a narrar y llenaba todo el espectro con sus detalles de lo que estaba pasando en la cancha. A medida que trabajaba con ellos entendía lo afortunado que era por estar allí, con esas estrellas, descubrí que mi pasión estaba en la radio pero no mi futuro. Logré una beca en TVE y dudaba entre la SER y TVE. Junto a aquellos dos monstruos, decidí que era mejor admirarlos desde la tele donde podía hacer mejor trabajo pero nunca he olvidado aquellos carruseles”.

61843

loading…