Reclaman la vuelta de «La Memoria» a la programación de Canal Sur Radio



La Memoria

Desde la web rojoynegro.info se reclama la vuelta a la programación de Canal Sur Radio del programa «La Memoria».
Vamos a llegar a mediados de octubre sin que se hayan reanudado las emisiones de uno de los programas más emblemáticos de la RTVA, La Memoria, único referente periodístico sobre la memoria histórica con seguimiento y difusión en España y en el extranjero. A finales de junio despidió la 12ª temporada remitiendo a la reanudación de la 13ª, como siempre, a comienzos de septiembre, después de haberse emitido redifusiones de la 12ª temporada durante el verano: viernes tarde en Canal Sur Radio y domingos mañana en Radio Andalucía Información.

Nada hacía presagiar que el programa fuese retirado de la parrilla sin ninguna explicación, pero los hechos así lo están demostrando. El 6 de septiembre debería haberse reanudado la 13ª temporada y no se ha emitido nada, ni se ha dado ninguna explicación. Así se despidió el director en la última emisión de junio con la que concluyó la 12ª temporada. El 4 de octubre debería haberse emitido el 5º programa de la 13ª temporada y no hay ninguna explicación, pese a que el director del mismo se ha dirigido por escrito al nuevo director de contenidos de la radio Paco Flores, demandando respetuosamente que le aclare si continúa o no el programa en antena, sin haber obtenido respuesta.

A tener en cuenta el contraste de que el 28 de septiembre de 2018, el director del programa recibió en Sevilla el prestigioso premio -y ya van unos cuantos- Emilio Castelar a la defensa de las libertades y del progreso de los pueblos. Por cierto, ninguna felicitación del staff directivo de RTVA, y ausencia total de ellos para arropar al programa premiado, que es un programa del que se debería sentir orgullosa esta Casa. (Esta ausencia de respaldo público y expreso no suele ser habitual, por lo que llamó la atención entre los asistentes al acto y otros premiados). Contrastes de la vida o paradojas del destino. Cosas veredes.

Contextos y posibles explicaciones de la empresa:

Es posible que planteen que el hecho de haber solicitado por parte del director la jubilación parcial al 50 por ciento sea esgrimido como argumento para eliminar el programa. No es cierto, porque hace meses presentó un plan para centrar el tiempo limitado de su trabajo (que trasciende a otras responsabilidades en televisión) en su nueva etapa en la producción del programa de radio, un plan que garantiza la calidad de sus contenidos tanto con respecto a la actualidad como con la divulgación de los deferentes aspectos -menos pegados a la actualidad- relacionados con la memoria histórica. Es decir, que él se centraría en el programa de radio, considerando que probablemente sea uno de los profesionales más cualificados para un programa de este perfil, unificando ser un periodista de largo recorrido y muy experimentado, con su especialización en este tema por su tesis doctoral en Historia sobre la rica experiencia del programa como base empírica de su investigación, calificada como cum laude.

Es posible que digan que al haber pasado las retransmisiones deportivas a las tardes de Radio Andalucía Información, lo más habitual es que el horario último de este programa -jueves a las 7- sea pisado siempre o casi siempre por la Liga, la Champions, la Europa League, la Copa del Rey, el fútbol femenino o el sursum corda. Un programa de prestigio no puede convertirse en un comodín del que se tira cuando hace falta, una vez al mes o cada dos meses. Si no hay voluntad de emitirlo, que se asuma la decisión de retirarlo con todas las consecuencias. Lo demás es una falta de respeto a la audiencia fiel que lo espera -y lo echa de menos- y a los profesionales que lo realizan. La única salida lógica sería reubicarlo en una franja de la parrilla con garantías de periodicidad continuada. Es decir, como hasta ahora, en que se entendía como excepcionales los casos en que el programa era sustituido por retransmisiones, pero siempre por fuerza mayor. Las temporadas anteriores han oscilado entre 30 y 35 emisiones semanales durante los diez meses de programas originales: de septiembre a junio. Pero nunca había pasado esto: que el programa no se reanudara y que no se dieran explicaciones mes y medio después sobre su futuro.

Y ya que estamos, no sería mala idea emplazarlo en Canal Sur Radio -donde estuvo una temporada al principio- en vez de Radio Andalucía Información, con una duración de una hora -no media como ahora-, lo que multiplicaría su audiencia por 10 ó por 20.
Contenidos resumidos: Entrevistas para salvar la memoria oral de cientos de víctimas y después, cuando estos ya han ido desapareciendo, se han divulgado las crecientes investigaciones, sobre las que se han sustentado las políticas memorialistas que se han ido progresivamente implantando, de manera especial y pionera en Andalucía. Se ha dado mucha cancha a familiares y asociaciones que desde el año 2000 han impulsado al movimiento social para la recuperación de la memoria histórica en un fenómeno que se ha dado en llamar ‘la rebelión de los nietos’. También se ha visitado Mauthausen con veteranos deportados que sufrieron los campos de exterminio nazis en su juventud y hemos levantado algunas exclusivas periodísticas mundiales. Y el programa ha servido de fuente de documentación para tesis doctorales en diferentes países.
En suma, considerando la alta especialización adquirida por este programa con el perfil único de su director al frente y la máxima actualidad que ha alcanzado en estos momentos la temática de la memoria histórica, es un grave error eliminar el programa y/o maltratarlo en un emplazamiento impropio en la programación quie no garantice su continuidad. Aún se está a tiempo de rectificar.

Datos sobre el programa La Memoria

– Un programa pionero y único en la radio española con amplia proyección internacional por medio mundo a lo largo de sus 12 temporadas en antena, desde 2006, tanto en Canal Sur Radio como en Radio Andalucía Información, en casi 400 emisiones semanales con redifusiones de una hora y de media hora.
– Cientos de protagonistas de la represión franquista entrevistados, así como destacados expertos internacionales en historia, derechos humanos, justicia transicional, etc. Así como amplia cobertura de exhumaciones de fosas comunes y de la amplia y creciente producción bibliográfica, cinematográfica y teatral relacionada con la temática memorialista.
– Ha puesto en valor, mediante una investigación y divulgación rigurosa, el movimiento para la recuperación de la memoria histórica y la memoria oral, tan fundamental para humanizar el relato histórica tradicionalmente tan árido, con un estilo radiofónico ameno e innnovador, proyectado con fuerza a través de las redes sociales. Su regularidad y su carácter didáctico y divulgativo ha contribuido a situar a la memoria histórica en la agenda informativa mediática en el nivel de máximo interés ciudadano en que ahora se encuentra.
– Cinco premios importantes: Seco de Lucena de la Asociación de la Prensa de Granada al mejor trabajo periodístico en 2007, Andalucía de Periodismo en modalidad de radio en 2008, del Consejo Asesor de RTVE del Parlamento andaluz al mejor trabajo de radio en 2009, a la Recuperación de la Memoria Histórica de la Consejería de Gobernación y Justicia en 2012, y Emilio Castelar a la defensa de las libertades y del progreso de los pueblos en 2018.
– Numerosas conferencias y mesas redondas en distintos foros, universidades y congresos, tanto dentro como fuera de España (Marruecos, Túnez, India, Reino Unido, etc.) destacando su conferencia en la Cámara de los Lores en diciembre de 2013, la comunicación sobre ‘RTVA y su compromiso con la memoria’ presentada en el XIII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea de 2016 y participación destacada en el 1º Congreso Internacional de Jurisdicción Universal organizado por la Fundación Baltasar Garzón (FIBGAR) en Madrid en 2014.
– Tesis doctoral centrada exclusivamente sobre la experiencia investigadora del programa La Memoria, con nota de sobresaliente cum laude, en 2016. Los contenidos del programa han servido como fuente para investigadores que han presentado sus tesis en España y diversos países, incluido EEUU.
– Libro ‘Testigos de la memoria’ con una selección de destacadas entrevistas realizadas en el programa, editado por Aconcagua y la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía en 2014.
– Coautor del libro ‘La memoria de todos’ editado por la Fundación Alfonso Perales, con la participación de destacados historiadores e investigadores de todas las universidades andaluzas, fundamentalmente catedráticos de Historia Contemporánea, en 2014.
– De gran reconocimiento social y seguimiento comprobado por Internet en toda España, como único referente mediático sobre la memoria histórica, y fuera, especialmente en países tradicionalmente receptores de exiliados españoles (Latinoamérica, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia, Marruecos, etc.)
– Hitos: Enviado especial a Mauthausen con serie de reportajes con deportados españoles in situ, primera entrevista exclusiva mundial con la jueza de la Querella Argentina María Servini, conferencia en la Cámara de los Lores, y un largo etcétera.

ANIMAMOS A QUE ESCRIBAN A LOS RESPONSABLES DE LA RTVA

Joaquín Durán, Director general en funciones RTVA. ajduran@rtva.es
Pilar Vergara, Directora operativa de CSTV y Radio. pvergara@rtva
Antonio Mandredi. Defensor de la audiencia y del oyente de la RTVA. amanfredi@rtva.es

53585