Realpolitik, un programa para explicar la política en RNE Ràdio 4 con Olga Ruiz



Olga Ruiz

Entre las novedades de la parrilla de RNE Ràdio 4, destaca la nueva propuesta de Olga Ruiz. Realpolitik, termino acuñado por Otto Von Bismarck antes de la I Guerra Mundial, un programa que se propone nada más y nada menos que hacernos entender la política. Lo que vendría a ser: entender a los políticos cuando hablan para que no se les entienda. A buen seguro Olga se va a convertir en la pesadilla de más de uno. De lunes a viernes y de 23.00 a 00.00 h con su estilo personal que la llevó a ser Premio Ondas a la Innovación en 2014 y Premio de la Academia de la Radio en 2014.

Así es como Olga Ruiz presenta su nueva aventura:

Realpolitik nace como programa con una filosofía clara: explicar la política y sus circunstancias.
Nos reconocemos amantes de la política, a pesar de los tiempos que corren, creemos que el hecho de que exista la política nos ayuda a resolver de forma pacífica y razonable los conflictos entre ciudadanos. La política es la única vía para resolver conflictos de forma democrática.
Si ya nos resulta difícil a pesar de su existencia, imaginemos una sociedad en la que no existiera.

En Realpolitik tenemos una cosa clara: la política se hace, pero también se explica, y ese justo ese es nuestro objetivo. Explicar la política y sus circunstancias.
Lo haremos cada noche de 23: 00 a 24:00 en Ràdio 4, pero no seremos nosotros los encargados de explicarla. En Realpolitik serán los políticos los que cada noche nos expliquen porqué sus partidos toman unas u otras decisiones, por qué ponen o no en práctica algunas de las que habían tomado y qué piensan hacer con las que quedan por tomar. Queremos que nos lo expliquen todo y TODOS, Realpolitik – como no podía ser de otra forma va a contar con todas las fuerzas políticas representadas en el Parlament en un curso político- éste- que promete ser intenso para Catalunya.

Pero no solo serán los políticos los encargados de hacernos entender su trabajo. En Realpolitik queremos aprender de los que mejor estudian y conocen a nuestros políticos: los comunicadores política. Tenemos el lujo de contar con dos de las mejores profesionales en este ámbito:

VERÓNICA FUMANAL

Ex directora de comunicación del Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez y Directora de El Studio, agencia especialitzada en comunicación política.

DIANA RUBIO

Directora ejecutiva de política y protocolo. Única española ganadora en 2014 y en 2017 del premio Victory Awards como mejor blog político del año por su impacto educativo.

Con ellas cada semana descifraremos temas tan importantes cómo la forma en la que se comunican sus decisiones nuestros políticos, la nueva forma de entender y hacer política, la importancia de su imagen etc…

Y todavía algunas cosas más que me apetecía especialmente incluir en el programa:

Diccionario político.- ¿Nos os ha pasado que de repente se ponen de moda palabra o conceptos que oímos en tertulias, leemos en columnas incluso utilizamos pero no sabemos realmente lo que significan? En Realpolitik cada semana descubriremos una. Lo haremos con destacados de nuestras Universidades de Ciencias políticas y con los responsables de los mejores Másters en ésta materia. Como no podía ser de otra forma, empezaremos descubriendo el significado de Realpolitik con Joan Botella catedratico de ciencia política de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La ficción política Vs. la realidad.- ¿Cómo se solucionan los conflictos políticos en las mejores series de ficción? ¿Por qué nos enganchan tanto los políticos que nos muestran en las series? ¿Está de moda la política? Cada semana analizaremos un tema basándonos en una serie política televisiva. Lo haremos con los expertos que han creado cada uno de los capítulos del libro “Política en serie”.

La entrevista.- Sigue siendo el género al que le tengo más respeto y aprecio. Una vez por semana, los viernes entrevistaré, sin prisas, sin formularios, sin tópicos a políticos y personas relacionadas con el mundo de la política. Hablaremos de política sí, pero también de otras cosas.

Y hay algo de lo que por supuesto no solo no me podía olvidar sino que ya se ha convertido en una “marca/obsesión” personal: la edición sonora. El sonido que envuelve el programa es absolutamente fundamental para dotarlo de una personalidad determinada, la suya. En Realpolitik seguiré apostando por las cápsulas sonoras de alta calidad así como por la diferenciación musical. Realpolitik sonará diferente, único. Eso es lo que intento con cada nuevo proyecto del que me encargo. Trabajo muy cuidadosamente esta parte con Macià Closes, el técnico/realizador del programa.

Me acompaña también en esta aventura Quim Esteban, periodista con una dilatada experiencia en temas políticos. Él se encargará de la subdirección del programa.

49672