Ramón Redondo: “En M80 contamos con un aliado natural que es la emoción que la música produce en nuestros sentimientos”

Ramón Redondo

Este 2018 la emisora M80 Radio cumple 25 años, los mismos que cumplen artistas como Jamiroquai, Radiohead, Sheryl Crow o Björk y que hoy forman parte de la lista de éxitos que emite la cadena. Hoy Ramón Redondo, director de M80 Radio desde 2011, ha conversado con toyoutome.es sobre la historia y el presente de una de las emisoras de radio más significativas de nuestro país.

P.- M80 nació hace 25 años de la unión de dos cadenas: Radio 80 y Cadena Minuto. Hope of the Deliverance, de Paul McCartney, fue la primera canción que se emitió como testigo de esta unión radiofónica. Esa canción todavía sigue sonando actualmente en M80, donde la apuesta por la música de calidad, como esta y otras muestras de pop y rock desde los 70 hasta hoy, es la marca de la casa. ¿Cómo se selecciona esta calidad entre los numerosos estilos, grupos y tendencias que han surgido ¿De todas las canciones de M80 cuál habrías elegido tú en esta época como presentación de la cadena y por qué y cual elegirías ahora de toda la música emitida en estos 25 años?
R.- Contamos con un aliado natural que es la emoción que la música produce en nuestros sentimientos. Las canciones vienen y van, y la emoción que generan está fuera de etiquetas y límites de edad. Por eso nuestra prioridad en la selección es siempre calidad musical que sea atemporal.
Paul McCartney fue una buena opción por la grandeza del artista. Si me permites llevarme el mensaje de una canción inaugural al terreno más personal, hubiera elegido Radio Ga Ga, que Queen habían publicado unos años antes y que pone en valor el papel de la radio frente a otros medios.

P.- El ofrecer clásicos de otra épocas y no estar ceñidos la estricta actualidad ¿crees que es un hándicap a la hora de captar un público más joven? ¿Qué tipo de acciones realiza la cadena para atraer a las nuevas generaciones de oyentes?
R.- Una parte importante de la audiencia llega a nosotros como un ejercicio de nostalgia casi involuntaria, pues nuestra música forma parte importante de su vida y escucharla crea en ellos emociones positivas. Pero cada vez es mayor la afluencia de generaciones que no vivieron esa música en primera persona, pero que aprecian y degustan esa calidad de las canciones que radiamos, frente a ese carácter efímero que tiene mucha música de la que se publica actualmente. Es algo que notamos activamente en la participación de la audiencia en los distintos programas y a través de las redes sociales.
Precisamente la incorporación de lenguajes más actuales en nuestra antena y en nuestra presencia en el ámbito digital, así como el apoyo directo a muchos conciertos y festivales es nuestra manera de llegar a esas generaciones.

P.- Durante todo el 2018, año en que se cumple el 25 aniversario de la emisora, ha habido y habrá varios eventos para celebrar esta singular efeméride. El último el concierto, el #25deM80, celebrado en Madrid el día 14 y donde se pudo disfrutar de enorme grupos como: Immaculate Fools, Celtas Cortos, Elefantes y Gran Cañón. ¿Qué balance haces de este evento? ¿Cuál es la sensación que se produce cuando la radio sale del estudio y se traslada a un evento en directo cara a cara con sus oyentes? ¿Nos puedes adelantar cuál será el próximo evento relacionado con el 25 aniversario?
R.- La audiencia de la radio trasciende de lo físico, y frente al casi medio millón de personas que nos escuchan diariamente, el día 14 nos juntamos unos 10.000 asistentes, sin embargo no deja de tener un encanto increíble, que algo tan etéreo como es una señal de audio teletransportada tenga la opción de tomar forma física de evento, en que unos miles representan a muchas decenas de miles más.
Por eso, estamos muy satisfechos con el concierto #25deM80, porque cumplió nuestro objetivo de agradecer a fidelidad en estos 25 años, y además haciéndolo con un homenaje a ese buen pop y rock de las últimas décadas.
Estamos trabajando en poder ofrecer showcases de más grandes artistas en formato cercano, así como en tener una presencia muy activa en algunos de los festivales en los que estamos implicados en toda la geografía nacional, y especialmente en el madrileño Mad Cool que es actualmente uno de los más importantes y reputados de todo el país. También es nuestra intención estar presentes en otras grandes ciudades en lo que resta de año.

P:- Los ‘mornings shows’ se han convertido desde hace años en una especie de combate matutino entre emisoras por dar los buenos días a la audiencia de la forma más original. M80 fue pionero en incorporar el humor al atasco a través de la radio. Programas como No somos nadie, con Pablo Motos, o Gomaespuma, con Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, han macado tendencia en esta franja horaria. ¿Cuáles son los ingredientes principales que debe tener un ‘morning show’? ¿Qué crees que la gente prefiere escuchar a primera hora: humor, música o noticias?
R.- En este sentido, y a pesar de que cambian los lenguajes y los estilos de comunicar y que aumenta la competencia paulatina pero constantemente, hay algunos elementos clave, que siguen siendo reclamados por la gente que por la mañana incluye la radio en su inicio del día. Esos invariables son, precisamente, un mix de actualidad en forma de noticias y un tono positivo y enérgico que en muchas ocasiones lo pone el humor y el ambiente que sean capaces de crear los comunicadores desde su estudio. La música es aún más primordial por lo que comentábamos antes, que es ese torrente de sentimientos que aporta en cualquier momento.

P.- De estos 25 años no podemos dejar de hacer mención a programas míticos como El Vuelo 605, con Ángel Álvarez, emitido por M80 durante 11 años; o La Gramola, uno de los más participativos por parte de los oyentes y cuyo estilo recupera en parte el programa The Box. ¿Qué significaron estos programas en la historia de M80? ¿Qué estilo crees que prefiere el oyente: el programa dirigido por un DJ experto o el que le permite decidir de alguna manera sobre la programación?
R.- Estos programas y otros tantos, unos con más trascendencia popular que otros, pero todos importantes porque buscaban el mismo objetivo, son parte fundamental de lo que M80 es actualmente. La imagen de una emisora de radio en la sociedad en la que se emite es fruto de un trabajo muy prolongado en el tiempo por el tipo de consumo y la idiosincrasia del propio medio. Es un formato de comunicar que va muy unido a fidelidad y casi lealtad a una manera y un estilo.
Creo también que pueden convivir perfectamente en distintas franjas del día el formato de música con un buen conductor que presenta las canciones con criterio y buen feeling, con ese espacio de conexión directa, casi mágica, que representa The Box, con la audiencia participando e influyendo directamente en la programación de su radio favorita.

P.- Por último, nos gustaría saber tu opinión de cara a la transformación que, como el resto de los medios, está sufriendo la radio. ¿Crees que los podcast son el futuro de la radiodifusión, que la música bajo demanda programada por el propio usuario hará perder audiencia a la radio musical, o por el contrario la radio prevalecerá frente a algunas tendencias? ¿Cuál es tu balance? Y, por otra parte, haciendo un ‘fast forward’ y avanzando rápidamente hacia el futuro ¿Cómo crees que será la radio cuando viajemos en automóviles autónomos, no tengamos que mirar la carretera, y tengamos más tiempo para atender a la pantalla de nuestros móviles durante el trayecto?
R.- Evidentemente, la tecnología y sus avances marcarán el consumo, y ya están maduros algunos posibles cambios en la manera de experimentar la radio, como lo es el podcast. No obstante, la inmediatez, facilidad y comodidad de la radio son valores que la van a hacer acompañarnos durante muchos años más con el formato en que la conocemos desde hace años.
La música bajo demanda ha venido a sustituir a discos, casettes y otros formatos musicales, y lo hace muy bien, pero no cuenta con el rotundo poder de la palabra, con su capacidad de entretener, prescribir y propiciar la reflexión.
En esos viajes del futuro, saldrá de un dispositivo u otro, se manejara con tal o cual panel, pero el concepto de radio tal y como lo conocemos actualmente, seguirá viajando con nosotros.

52335

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*