Ramón Gabilondo y Gorka Zumeta tendrán una sección de gazapos en «De Pe a Pa» de RNE



Pepa Fernández, Gorka Zumeta y Ramón Gabilondo

El blog de Gorka Zumeta ha hecho público que el programa “De Pe a Pa”, que dirige y presenta Pepa Fernández, en “Las Mañanas de RNE”, incluirá, a partir del próximo miércoles 18 de marzo, una sección dedicada a los gazapos de radio, los errores más simpáticos de la radio española, de la que se encargarán dos periodistas donostiarras, Ramón Gabilondo y Gorka Zumeta, avezados expertos en la compilación y análisis de este material.

Gabilondo y Zumeta son coautores de los libros “Estupidiario: Antología del disparate radiofónico” (El País-Aguilar 1999), escrito junto con Luis del Val, y su secuela, “Aún más Estupidiario” (El País-Aguilar, 2001). El pasado día 13 de febrero, Día Mundial de la Radio, los tres periodistas mencionados acudieron como invitados al programa, y Pepa quedó muy satisfecha del resultado, tanto que decidió fichar a Ramón y a Gorka para incluir este contenido como sección mensual del programa.

Ramón Gabilondo desarrolló toda su carrera en la Cadena SER, donde se jubiló siendo adjunto a la Dirección General, anteriormente fue director de Programas y Operaciones de la SER. Gorka Zumeta entró a trabajar en Radio San Sebastián, de la SER, a finales de los 80, cuando Gabilondo era director de la emisora guipuzcoana. Ambos coincidieron luego en la central de Madrid y trabajaron juntos.

En 1999, por encargo de la editorial El País-Aguilar, Gabilondo, del Val y Zumeta elaboraron el libro “Estupidiario: Antología del disparate radiofónico”, que incluía una casete con una selección de gazapos históricos de todas las cadenas de radio, incluidas algunas autonómicas. El éxito sin precedentes de este libro hizo que se editará, dos años después, una secuela, “Aún más Estupidiario”, por la misma editorial, que volvió a incluir otra casete con otra hora de gazapos.

A partir del próximo 18 de marzo, de 11:10 a 11:30 horas, todos los meses acudirán al programa “De Pe a Pa”, para compartir con Pepa Fernández y los oyentes de la radio pública los mejores gazapos de la historia de la radio: clásicos y modernos, antiguos y actuales, porque los errores se siguen produciendo y en la radio, ya se sabe, el gazapo ‘humaniza’ más a quien lo comete, como afirmaba Iñaki Gabilondo en el prólogo del primer “Estupidiario”.

58901