Ramon Besa, colaborador de Catalunya Ràdio, recibe el Premio de Honor de la prensa comarcal catalana



Ramón Besa

El País publica que el periodista Ramon Besa recibió ayer el primer Premio de Honor de la prensa comarcal, instituido por la Associació Catalana de la Premsa Comarcal (ACPC), en un acto celebrado en el Gran Teatre del Liceu con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y de la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

Ramon Besa (Perafita, 1958), licenciado en Periodismo y responsable de la sección de deportes de la redacción de EL PAÍS en Cataluña, también colabora en Radio Barcelona y Catalunya Ràdio y es profesor de Periodismo de la Universidad Ramon Llull. Anteriormente, fue redactor jefe de deportes del diario Avui y redactor-fundador de El 9 Nou. Entre los galardones más recientes que distinguen al periodista, destacan el nombramiento como doctor honoris causa por la Universidad de Vic, y el Premio Nacional de Comunicación en Prensa de la Generalitat, ambos en 2019.

Besa se mostró muy ilusionado por el premio: “A nivel de oficio, la prensa comarcal ha demostrado ser el mejor taller”, comentó. “Es la gran cantera de la profesión, donde el periodista trata cara a cara con la gente y, además, empieza a haber proyectos que la hacen rentable”.

Con el acto de ayer, arranca un ciclo de celebraciones por los 40 años de la ACPC que tendrán lugar en los próximos 12 meses en poblaciones de toda Cataluña, donde se llevarán a cabo una docena de encuentros, con un formato en el que se combinarán las reuniones profesionales con la divulgación de la tarea que llevan a cabo los medios de comunicación de cada zona. La ACPC aglutina a la práctica totalidad de la prensa comarcal y local de información general existentes en Cataluña, tanto en formato papel como digital, escritas en catalán y de pago.

65890