Rafael Pérez del Puerto sale de la cúpula directiva de Cadena COPE en plena investigación judicial



Rafael Pérez Del Puerto

En dirconfidencial.con leemos que en cuestión de meses, COPE ha pasado de surcar las tranquilas aguas de la bonanza económica a zozobrar en medio de la tormenta. La crisis del coronavirus no es el único reto que se impone en el camino del grupo radiofónico, ya que actualmente también tiene abierta una investigación judicial por presunta estafa en la organización de sus conciertos solidarios.

La titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, trata de averiguar “el porcentaje de beneficios que se destinaron a la causa humanitaria” en una serie de conciertos patrocinados bajo un supuesto fin benéficos entre 2010 y 2019. Su sospecha parte de la querella presentada a finales del año pasado por el periodista José Antonio Abellán contra COPE, el presidente del consejo de administración de la cadena, Fernando Giménez Barriocanal, y el vicepresidente, Rafael Pérez del Puerto.

Precisamente, este episodio ha acelerado la salida de Rafael Pérez del Puerto, directivo histórico de la casa, donde ha ocupado diversos cargos durante las últimas décadas. Según ha podido confirmar este medio, el que fuera consejero delgado del grupo ha sido relevado de su puesto en el máximo órgano de decisión y de su cargo de vicepresidente. Junto a él también han sido revocados Juan Díaz Bernardo y José María Mas.

El consejo de administración de COPE acordó nombrar en sustitución de ambos a Ester Martín Domínguez, José María Ziarusta y a Ramón Ollé, mientras que la vicepresidencia ha quedado vacante. Asimismo, se decidió renovar a José Gabriel Vera, Ana María López García, José Antonio Sánchez y Rodrigo Pinedo, así como ratificar a Fernando Giménez Barriocanal en las responsabilidades de presidente y CEO.

El cese como consejero de Pérez del Puerto estaba previsto con antelación. Hacía tiempo que la cadena quería retirarle todas las responsabilidades como gestor para unificar todas las funciones ejecutivas en la figura de Barriocanal. Los planes pasaban por mantenerle en el puesto de vicepresidente con un carácter institucional, pero su exposición en la investigación judicial habrían forzado su completo paso atrás.

A Pérez del Puerto se le considera uno de los principales responsables de la buena marcha de COPE tanto a nivel de audiencia y reconocimiento social, como en cuanto a su estabilidad laboral y económica. Por este motivo, Abellán le acusaba de ser el responsable detrás de la supuesta estafa, valorada en 47 millones de euros.

En este sentido, la defensa de la cadena admitía en su primer recurso el grave impacto que puede generar la cuestión en sus cuentas y en su imagen como marca. De hecho asume que su reputación puede verse “en tela de juicio” mientras dure el proceso, lo que podría derivar en una pérdida publicitaria y de audiencia, hasta poner en peligro la viabilidad del grupo.

60449

loading…