Radio Zaragoza organiza el II Foro de Transformación Digital en apoyo del comercio de proximidad



Radio Zaragoza

Radio Zaragoza organiza, a través de su página web, el II Foro de Transformación Digital, esta vez dedicado al apoyo al comercio local. Tras el primer Encuentro SER, comprobamos que el mercado está cambiando porque nosotros estamos cambiando. Todos somos compradores, antes de tienda, y ahora, un 72% de nosotros también hemos comprado on line este año.

Nosotros, los clientes, estamos preparados y dispuestos a comprar en tienda virtual, pero la gran cuestión es si el comercio local está adaptado a esta nueva situación. El 60% de las ventas se las llevan las plataformas globales Amazon y Aliexpress.

Sin formación y adaptación del comercio de proximidad, y sin concienciación del cliente, los grandes operadores seguirán creciendo más y más, y se quedarán con todo o casi todo. Esa es su intención, es su ambición.

Las cantidades ingentes de zaragozanos que se han visto estos días ocupando el Paseo de Independencia, el Paseo de las Damas o la Calle Alfonso, demuestran que la gente tiene ganas de salir, de comprar, de ver, tocar, probarse, comparar, elegir, compartir. No hay duda.

También es un hecho que la pandemia trajo las restricciones de movilidad y aceleró las ventas on line, y lo que es más tremendo, el aprendizaje del cliente. Superamos las barreras de la desconfianza y las incertidumbres que suscitaba internet, y olvidamos las ventajas de la compra en la tienda de al lado.
Función social del comercio local

Hay que equilibrar la balanza porque las ventas del producto local generan riqueza y puestos de trabajo, pero también intangibles, como nos explicó en el anterior foro la concejala de Comercio, Carmen Herrarte, también son cultura, tradición, personalidad y proyectos de ciudad.

Todo el que haya viajado puede reconocer espacios comerciales como el Soho, la Quinta Avenida, Camden Town, el Mercado de Especias de Estambul, o el Zoco de Marrakech.

O en nuestro país, quién no ha paseado por las Ramblas, Gran Vía, etc.… y, junto a ellas, la Boquería, la Plaza Mayor de Madrid, el Tubo, la calle Laurel, el barrio Húmedo, Triana para aliviar las compras… El comercio local da vida a mucho más que el comercio local. Sin comercio local, ¿qué nos incentiva a pasear?

Volviendo al gentío de estas tardes de puente, nos hace reflexionar que el comercio local no es el comercio de proximidad, el de barrio, el de pueblo, el de mercado. La línea de escaparates se inunda de grafitis, ”se alquila” y “se vende” al salirse de las calles principales.

Para su supervivencia hace falta la transformación de los pequeños negocios y la concienciación de nosotros, los compradores. Además, nos sobran buenas razones: es más sostenible, fresco, ecológico y social. ¿Quién quiere vivir en calles tristes? ¿Quién quiere aislarse en casa y que te lo traigan todo de no se sabe dónde?
Formarse para transformarse

Es verdad que «los tiempos avanzan que es una barbaridad». La evolución digital es imparable, pero algunos grandes incendios se apagan con fuego. Está claro que hay que sumarse a la venta on line desde lo local, porque como dijo Gramsci, sólo se puede cambiar el rumbo de un avión subiéndose a él.

Y no se olviden de que, aunque Amazon dibuje una sonrisa en sus paquetes, y Ali Babá tenga una lámpara maravillosa, sus magias virtuales jamás podrán igualar la experiencia de ver, tocar, probar, compartir en las compras… En eso, no nos ganarán.
Encuentro en abierto y en streaming

Escucharán más voces que invitan a la reflexión y a la acción tanto del sector como de los consumidores, en el Foro de Apoyo al Comercio Local que podrán ver y oír en esta web, en la web de Radio Zaragoza.

El encuentro será en abierto y en streaming directo el 18 de diciembre desde la Cámara de Comercio a partir de las 10,00 horas. Intervendrá el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la directora general de Comercio del Gobierno de Aragón, Eva Fortea, y el presidente de la Cámara, Manuel Teruel.

Expondrán sus experiencia y argumentarán la defensa y la necesidad de transformación del Comercio Local, Luís Barcelona CEO del T-ZIR, Centro de Innovación en Retail de Zaragoza, y Antonio Sango, director de la Escuela de Negocios ESIC, experto en formación de transformación digital.

62032

loading…